Diario Maya
Sin categoría

Reportan retrasos en la llegada de mariposas monarca a santuarios del Edomex y Michoacán

El fenómeno del cambio climático y la creciente contaminación que afecta la trayectoria de la migración de la Mariposa Monarca, que abarca un trayecto de cuatro mil 200 kilómetros desde Canadá hasta los santuarios en el Estado de México y Michoacán, ha generado un retraso significativo en su arribo de entre 10 y 12 días.

A pesar de este retraso, ya se han avistado los primeros ejemplares de Mariposa Monarca en el municipio de Calimaya, situado en el Valle de Toluca. Sin embargo, aún no se observan las primeras colonias en municipios como Ecatzingo, Sultepec, Donato Guerra, Valle de Bravo, Temascaltepec y Temascalcingo.

El biólogo Alan González Garibay, jefe de departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), destacó la posibilidad de que el retraso en la migración de las mariposas monarca esté relacionado con el cambio climático y la contaminación.

González sugiere que estas mariposas podrían orientarse por la posición del Sol para realizar su trayecto, y las alteraciones en las horas de luz solar debido al cambio climático podrían estar influyendo en este retraso.

Aunque no se ha comprobado científicamente, este fenómeno resalta la interconexión entre los patrones de migración de especies y los cambios ambientales inducidos por la actividad humana.

Fuente: El Financiero/Mjpt/Foto: Freepik

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Comando armado ingresa a taller de motos; hay un muerto y 4 heridos en Hidalgo

Diario Maya

Desmantelan cinco laboratorios clandestinos de d&0%@s sintéticas en Sinaloa

Diario Maya

Agente municipal de mapachapa denunció que el gobierno municipal de Minatitlán quiere cobrar a comerciantes un impuesto sugerido

Diario Maya