Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó por medio de un comunicado que fueron rescatados 18 migrantes que se encontraban privados de su libertad y ante ello hubieron dos mujeres de Honduras de 45 y 23 años detenidas, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con los reportes, las autoridades asisteron al sitio tras una denuncia ciudada en la que se unofmró sobre la presencia de un grupo de migrantes en una vivienda de la colonia Francisco I. Madero; elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguraron a las personas.
Primeras investigaciones indican que las ahora detenidas presuntamente lideraban una red de tráfico de migrantes y se ocupaban del cobro del traslado hacía Estados Unidos; cabe agregar que las víctimas de estos grupos de traficantes son personas de nacionalidades cuyos países no cuentan con un acuerdo humanitario con Estados Unidos, la mayoría corresponden a ciudadanos de Ecuador y Perú.
Sin embargo, durante la revisión del inmueble, el personal de seguridad encontró documentación falsa, como credenciales humanitarias expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), actas de nacimiento y constancias de la Clave Única del Registro de Población (CURP); las ahora detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de uso de documentos falsos y violación a la Ley de Migración.
Fuente: Milenio/ Mrcv/ Foto: Twitter@FISCALIA_GobOax