Diario Maya
Sin categoría

Médicos Sin Fronteras alivia sufrimiento de personas que pasan por Veracruz, en Coatzacoalcos atienden violencia contra migrantes

 

Enrique Burgos

Médicos Sin Fronteras (MSF) atiende violencia sexual contra migrantes en su paso por territorio veracruzano, confirmó la representante de la organización a nivel mundial Xiomara Zambrano.

En el marco de su ponencia por el día mundial de la asistencia humanitaria que se celebró este 19 de agosto, explicó que este tipo de agresiones se deben atender en un lapso de 72 horas para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o embarazos.

Sin dar más detalles sobre la violencia sexual o qué grupo de edad y género registran más, la integrante de MSF, reiteró el compromiso que tienen con el bienestar de la población en tránsito aliviando y mitigando el sufrimiento.

Expuso que la atención médica es primaria, sexual, reproductiva con métodos de planificación, sumado a migrantes que sean víctimas de tortura hasta quienes viajan con problemas de trastorno de sueño, ansiedad y depresión.

“Atención médica, atención en salud primaria, atención en salud sexual y reproductiva, todo lo que tiene que ver con métodos de planificación , hacemos atención prenatales, neonatales, hacemos atención para personas que han vivenciado eventos de violencia sexual, entendiendo la violencia sexual como una emergencia médica que debe ser atendida en las primeras 72 horas para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual”, indicó.

Precisó que este proyecto de atención migrante inicia en Tapachula, Palenque y Salto de Agua, Chiapas, llegando a Tenosique, Tabasco, hasta llegar a Coatzacoalcos en atención lunes a viernes, pero jueves y viernes se divide el equipo para dirigirse a Las Choapas.

Xiomara Zambrano, consideró que las organizaciones de la sociedad civil deben mantener un vínculo para el intercambio de colaboración a favor de estos grupos y agradeció el apoyo del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de abigeato en Misantla, Veracruz

Diario Maya

Trasladan cuerpos de 23 migrantes desde Ciudad Juárez a Centroamérica

Diario Maya

Fallo condenatorio por el delito de robo agravado en Veracruz

Diario Maya