Enrique Burgos
Vendedores ambulantes de la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos comenzaron a liberar las banquetas para permitir que lo peatones caminen por las aceras.
A decir de los comerciantes semifijos, dicha medida la acataron desde este año, sin embargo, reconocieron que aún hay gente que se ha resistido.
“Pues si porque luego ya la gente no puede pasar y choca uno con la gente porque no se puede caminar”, mencionó Cristina una vendedora de chiles rellenos.
“Pues está bien liberar las banquetas para que los clientes puedan pasar libremente y puedan venir a comprar”, agregó la señora Julieta Pérez.
La dirección de comercio les solicitó quitar sus productos en venta de la banqueta. Además, se les pidió no rompieran el pavimento para colocar ganchos para sus lonas contra el sol, ahora utilizan piedras o cubetas con concreto.
“Ya tiene como un año que nos ordenaron que estemos aquí, que ocupáramos este espacio y no ocupemos la banqueta para que los clientes puedan pasar a venir y a comprar”, insistió doña Julieta.
El punto donde una mayor cantidad de comerciantes fijos y semifijos pueden ubicarse es en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Juan Osorio López.
Establecidos también invaden
A decir de los peatones, ahora el problema no son solamente los ambulantes o semifijos, también los comerciantes establecidos sacan sus productos a la banqueta, lo que limita el paso.
Aunque no son todos, 5 de cada 10 tienen sus productos afuera de su local, la mayoría vende verduras y frutas.