Diario Maya
Sin categoría

Invitan a la sexta Gran Vela Muxe en Coatzacoalcos

Aurora Antonio I será la próxima reina de esta festividad que lleva varios realizándose en este puerto

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver.

El próximo 2 de diciembre se realizará “La Auténtica Gran Vela Muxe Coatzacoalcos 2023” y este año cumplirá su sexto aniversario de realizarse en este puerto con el impulso de la comunidad LGBTTIQA+.

Luis Geovani Pérez, presidente del comité organizador informó que son cuatro municipios del sur de Veracruz que realizan esta festividad oaxaqueña desde hace 30 años, siendo Agua Dulce el pionero.

“Vamos a llevar a cabo como los años anteriores una coronación para deleitar a todas las personas que vayan a acompañarnos, habrá un protocolo donde habrá regada, habrá baile y vamos a presentar muchas cosas para toda la gente, será diez horas de música desde las siete de la noche hasta que el cuerpo aguante, una de las cosas que nos ha aportado la cultura de Oaxaca como es Juchitán, ha sido proyección a nivel nacional e internacional”, expuso.

En esta edición será Aurora Antonio I, la próxima reina muxe, quien invitó a la población en general a vivir esta tradición, expuso que no solo es para la comunidad LGBT, si no para todos los que gusten asistir, ya que el objetivo es convivir sin discriminación.

Añadió que no es necesario llevar el traje típico, y que las personas pueden asistir como se sientan cómodas para bailar, comer y divertirse.

“Venimos con la mejor intención que nos acompañen, es una tracción muy antigua las velas, la única diferencia aquí es cómo no vamos a misa, todo va a suceder el mismo día dentro del salón.

No es necesario que vayan vestidas con el traje regional, la que lo tenga y guste portarlo será bienvenida y la que no, puede ir con ropa de civil, no hay requisito de guardar el protocolo como tal”, añadió Aurora.

“La Auténtica Gran Vela Muxe Coatzacoalcos 2023” se hará el sábado 2 de diciembre en el salón Zapoteca, ubicado en la colonia Revolución, este año el mayordomo será Jahaziel Molina, Aurora Antonio, la reina, el capitán de toros, Michell del Toro, Paty Santos, la capitán de señoras y el capitán de jóvenes Alberto Crispín.

La velada será amenizada por el grupo Impacto Musical, Tinín Cortés y su Puro sabor. En el sur de Veracruz esta festividad también se realiza en los municipios de Minatitlán, Acayucan y Agua Dulce.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR 👇🏻

https://www.facebook.com/surestesur/videos/314980034660444/

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad en Tierra Blanca, Veracruz

Diario Maya

Camioneta se impactó contra un negocio del puerto de Veracruz

Diario Maya

Por lluvias, se quedan sin agua en Monterrey

Diario Maya