Diario Maya
Sin categoría

Aprueba Senado extinción de Notimex

En una decisión histórica, el Senado de la República aprobó la extinción de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con 59 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Dicha medida, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, marca un cambio significativo en el paisaje mediático mexicano.

La votación se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la Cámara de Diputados, con el apoyo de Morena y sus aliados PT y PVEM, donde previamente se había avalado la medida con 262 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones.

La extinción de Notimex, una agencia con más de 55 años de historia, ha generado reacciones en el ámbito político y social.

Un grupo de trabajadores de Notimex esperaba fuera del salón de plenos durante la votación, exigiendo garantías para una liquidación justa.

Adriana Urrea, secretaria general del SUTNotimex, ha instado a los senadores a supervisar el proceso de liquidación y a asegurar el cumplimiento de los acuerdos y plazos para las indemnizaciones.

Mientras que los legisladores de oposición, representados por los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, han criticado la decisión, argumentando la importancia de Notimex como fuente de información y denunciando el despido injustificado de 250 trabajadores.

En tanto que los diputados de Morena, PT y PVEM justificaron su voto a favor de la extinción, señalando acusaciones de nepotismo, corrupción y mal uso de recursos públicos en la agencia durante las administraciones anteriores. Argumentan que Notimex se había convertido en una herramienta para desviar fondos públicos.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Constata Congreso inauguración de Ciudad Judicial en Las Choapas

Diario Maya

Detienen a sujeto acusado de abusar y asesinar a menor de 9 años en el Estado de México

Diario Maya

Impulsarán a Coatzacoalcos como un polo de crecimiento con el programa de Desarrollo Urbano

Diario Maya