Diario Maya
Sin categoría

Se cae acuerdo con MC en Senado para nombrar nueva ministra de la Corte: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal, de Morena, anunció que el acuerdo para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vino abajo, por lo que el Senado no tiene capacidad de consenso para la designación, en consecuencia, tendrá que hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho nombramiento tiene que lograrse por mayoría calificada, es decir, de más de dos tercios de los senadores presentes, y el anuncio de Ricardo Monreal ocurrió luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que su partido no votaría junto a Morena.

La nueva ministra, en un segundo intento en el Pleno del Senado, surgiría de la terna integrada por María Eréndira Cruz Villegas, Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján.

Si la Cámara alta no puede lograr consenso por dos ocasiones consecutivas para nombrar a un ministro faltante de la Corte, la Constitución del país establece que corresponderá al presidente de la república designar al ministro del máximo tribunal del país.

“Me temo que será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la segunda terna rechazada (de la SCJN), asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, indicó Ricardo Monreal.

De la misma manera, tampoco se logró consenso en el Senado para avanzar en los nombramientos de dos magistrados faltantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de magistrados electorales de salas regionales, de tribunales locales y de justicia administrativa, además de los tres integrantes que faltan en el Consejo Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Monreal Ávila dijo que la negociación iba muy avanzada, pero por ”dos o tres nombres” de magistrados electorales, “ya no se pudo procesar”.

El legislador zacatecano reconoció que uno de los grupos parlamentarios con los que se había llegado prácticamente a un acuerdo era Movimiento Ciudadano, pero al final no se logró concretar y las pláticas hasta este momento están suspendidas.

“Fundamentalmente, y a mí me gusta ser muy claro, habíamos construido con MC; también hablamos con el PRI, Eduardo Ramírez habló con PRI y con PAN y con el Grupo Plural y yo estuve dialogando, porque así me lo pidieron, con MC, con otros senadores en lo individual, pero con todos se habló para tratar de llegar a un consenso, que no se logró”, detalló Ricardo Monreal.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pareja murió por intoxicación en una motel de Baja California

Diario Maya

Imputado como presunto responsable del delito de homicidio culposo en San Andrés Tuxtla

Diario Maya

Imputado como presunto responsable del delito de extorsión en Acayucan

Diario Maya