Diario Maya
Sin categoría

Orienta IMSS Veracruz Sur sobre Perimenopausia, Menopausia y Postmenopausia

Orizaba, Veracruz
No. 4733/2023
BOLETÍN DE PRENSA

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur otorga orientación y tratamiento para aquellas mujeres que inician este periodo de cambios fisiológicos, con el objetivo de reducir los síntomas y molestias.

Angélica Adriana Ledezma Rodríguez, médico Gineco-Obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que la Perimenopausia se refiere al tiempo y a la transición a la Menopausia y donde el cuerpo empieza a experimentar síntomas y cambios.

Durante la perimenopausia, los niveles hormonales varían dando paso a nuevas sensaciones, síntomas y cambios. Estas alteraciones se presentan alrededor de 4 años antes de la menopausia, y son: periodos menstruales irregulares, cambios del estado de ánimo, sofocos y problemas para dormir, así como disminución de la fertilidad.

La menopausia es el momento que marca el final de la vida reproductiva de una mujer, se identifica después de transcurrir doce meses con ausencia de menstruación, ocurre entre los 49 y 50 años en promedio.

Los síntomas de la menopausia pueden variar entre mujeres pero los más comunes son: sofocos, sudores nocturnos, cambios vaginales, necesidad de orinar con frecuencia, variación en los estados de ánimo, debilitamiento de los huesos y cambios en el deseo sexual.

La especialista refirió que la postmenopausia es la fase posterior a la menopausia y marca el fin de esta, siendo una etapa larga que dura hasta los 65 años aproximadamente y aunque supone un cese de los síntomas, si la menopausia no fue bien llevada puede traer otros problemas.

Indicó que en la postmenopausia el riesgo de padecer ciertos padecimientos aumenta, estas son: enfermedades cardíacas y cardiovasculares, osteoporosis, incontinencia urinaria y aumento de peso.
Ledezma Rodríguez señaló que para estas etapas el IMSS otorga tratamiento dependiendo de la severidad de los síntomas y el estado de salud, pero recomendó a las mujeres llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y ejercicio constante para disminuir la sintomatología.

Finalmente, invitó a las derechohabientes a acudir periódicamente a los Módulos de PrevenIMSS para recibir orientación acerca de este periodo y conocer los diversos tratamientos integrales que se brindan.

—–oo00oo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un colombiano fue detenido por brindar servicio de InDriver en Boca del Río, Veracruz

Diario Maya

Ovidio «N» fue trasladado a la FGR en CDMX: Sedena

Diario Maya

Vinculados a proceso por los presuntos delitos contra la salud, robo específico en su modalidad de detentación de vehículo con reporte de robo y contra las instituciones de seguridad pública

Diario Maya