Diario Maya
Sin categoría

Juez frenó por tiempo indefinido la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Un juez federal determinó este viernes suspender, por tiempo indefinido, la reforma que extingue los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Fue el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovallo, quien otorgó la primera suspensión definitiva contra el decreto de extinción, en un amparo presentado por un grupo de nueve magistrados de circuito y tres jueces de distrito en esa entidad.

De acuerdo con informes judiciales referidos por Reforma, el juez reiteró los términos de la suspensión provisional del pasado 31 de octubre, en la que prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

A estas últimas entidades de la administración pública federal les prohibió también disponer del dinero de dichos instrumentos financieros.

La instrucción del juzgador al Consejo de la Judicatura Federal es abstenerse de cancelar o extinguir los fideicomisos y garantizar su continuación, operación y administración, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.

Ordena también acatar la suspensión a las entidades fiduciarias Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin).

El juez estableció que esta medida protectora estará vigente hasta que sea resuelto en última instancia el amparo de los promoventes, algo que podría tardar meses o incluso más de un año.

El gobierno federal tiene la posibilidad de presentar un recurso de revisión contra este resolutivo ante un tribunal colegiado; no obstante, por lo regular ese tipo de impugnaciones son resueltas en no menos de cuatro meses.

Quienes promovieron el amparo son los magistrados María del Carmen Cordero Martínez, José Juan Múzquiz Gómez y Arturo Alberto González Ferreiro, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua.

Así como Gerardo Torres García, Gabriel Asención Galván Carrizales y Abraham Calderón Díaz, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo; así como Jesús Martínez Calderón, Alfredo Manuel Bautista Encina y Cynthia Yari Ruiz Holguín, magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación en la capital del Estado.

Los jueces quejosos son Blanca Cointa Lamelas Ruiz, del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales; y Javier Antonio Mena Quintana y Roberto Antonio Alcoverde Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imputados como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, daños dolosos y contra la salud en Veracruz

Diario Maya

Reportan ataque armado contra elementos de la Guardia Estatal en Reynosa, Tamaulipas

Diario Maya

Los patrullajes estratégicos y rondines en colonias de Coatzacoalcos superan las funciones de las casetas de vigilancias que algún día operaron, hay 5 que están activas: Director de la Policía

Diario Maya