Diario Maya
Sin categoría

José Manuel quería ser policía y fue víctima de desaparición forzada a manos de la Fuerza Civil en Coatzacoalcos

Hoy se cumplen ocho años desde que José, Jhonit, Eliquim y Héctor fueron desaparecidos y la SSP se disculpó públicamente con sus familiares_

Coatzacoalcos, ver

Heidi Castellanos

“José Manuel quería ser policía, cinco meses antes de desaparecer se hizo los análisis antidoping, le pidieron sus antecedentes no penales y aun los guardo, para José Manuel los policías eran héroes que arriesgaban sus vidas para proteger a la sociedad, quien diría que ellos fueron los que le negaron el derecho de vivir”, narra Raquel Hernández May, esposa de José Manuel Cruz Pérez, víctima de desaparición forzada en Coatzacoalcos en el año 2015.

Justamente este 11 de mayo, se cumplen ocho años desde que José, Jhonit, Eliaquim y Héctor fueron sacados de sus hogares y centros de trabajo de manera simultánea, durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” cuando Javier Duarte de Ochoa era Gobernador de Veracruz.

Desde ese momento sus familiares los han buscado primero con vida y desde hace unos años cuando supieron que fueron elementos de la Fuerza Estatal los responsables, excavando en la tierra y oliendo varillas, así lo expresan sus familiares que hoy forman parte del colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”.

Raquel dice que su esposo anhelaba formar parte de la corporación policiaca por la labor que desempeñan, sin embargo, asegura que fueron sus “héroes” los que acabaron con su vida y con la ilusión de ver crecer a su hija, que actualmente tiene ocho años de edad, pero cuando desapareció solo siete meses de nacida.

Los policías no solo lastimaron a José, también a su familia, Raquel cuenta que, en aquel entonces al ser criminalizados por las autoridades, además de dolor que ella y sus demás seres queridos sentían, fue estigmatizados y su hija creció sin el amor, cuidado y ejemplo de su padre.

“Nos han dicho que los desaparecieron porque en algo andaba, algo hizo, porque trabajaba para algún cartel, que fue un ajuste de cuentas y que el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” tenía el objetivo de acabar con la delincuencia, la narrativa que se ocupa para justificar el delito de la desaparición forzada es muy doloroso para nuestras familias”, expresó.

*GOBIERNO DE VERACRUZ REALIZA ACTO DE RECONOCIMIENTO Y DISCULPA PÚBLICA*

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz realizó un acto de reconocimiento y disculpa pública a familiares de las cuatro víctimas de desaparición forzada durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos” registrado en el año 2015.

Autoridades estatales reconocieron que Jhonit Enríquez, Eliaquim Alvarado, José Manuel Cruz y Héctor Manuel fueron desaparecidos por la Fuerza Civil.

“A nombre del estado asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos los días 11 y 12 de mayo del 2015, ofrezco disculpas públicas a las víctimas directas, familiares, amigos y a la comunidad la cual hago con convicción y sin condiciones”, expuso Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

La disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad institucional se dio bajo la recomendación 05/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y aunque las familias aseguran que este acto no les quita el dolor de no saber dónde están sus seres queridos, si los exonera de cualquier delito de los que fueron señalados en su momento.

Lenit Enríquez Orozco, recibió disculpas por la desaparición de su hermano Jhonit, dice que cuando comenzaron a buscarlo, a su familia la tachaban de “loca” y que nadie les haría caso, este reconcomiendo de hechos, también les da la razón que entre las autoridades también hay delincuentes.

“Ellos por ejemplo no estaban en una banda criminal, entonces para nosotros es importante esta disculpa pública, limpiar su nombre, esa es la realidad de la disculpa pública, saber que sus detenciones fueron arbitrarias”, expuso.

Suman ocho familias que reciben las disculpas del Gobierno de Veracruz por casos de desaparición forzada en el mismo año y bajo el mismo operativo, sin embargo, se estima que fueron cerca de 30 víctimas que fueron desaparecidas y la mayoría aún no han sido localizadas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Exigen justicia por Itzel Dayana la joven de 16 años asesinada por un vecino en Nanchital, familiares piden que no se venda el juez

Diario Maya

México en 2025 podría ser certificado como país libre de paludismo, Veracruz lleva 18 años sin casos, aseguran autoridades sanitarias

Diario Maya

Árboles caídos y postes, saldo hasta el momento de fuertes vientos de frente frío 19 en Coatzacoalcos

Diario Maya