Diario Maya
Sin categoría

FGE de Veracruz rechaza recomendaciones de la CEDH: Namiko Matzumoto

La mayoría de las recomendaciones que emiten tienen que ver con la falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación y por casos de tortura_

Coatzacoalcos, Ver.

Heidi Castellanos

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido la autoridad que más ha rechazado recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, así lo confirmó la titular, Namiko Matzumoto Benítez.

En su vista al municipio de Coatzacoalcos este jueves 11 de mayo por el cumplimiento de una recomendación con el tema de desaparición forzada, detalló que la mayoría de las recomedaciones para la fiscalía tienen que ver con la falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación y por casos de tortura.

La presidenta de la CEDH, expuso que actualmente tienen documentadas entre entre nueve a diez recomendaciones que han sido rechazadas por el órgano público autónomo que actualmente encabeza Verónica Hernández Giadans, y que actualmente implementaron el recurso solicitando que las reconsideren.

“Últimamente la autoridad que ha rechazado recomendaciones ha sido la Fiscalía General del Estado, en algunos casos hemos solicitado la reconsiderado, estamos en ese proceso en espera de si reconsidera la aceptación, es una posibilidad que tienen la autoridad hasta en tanto no se resuelva el recurso del que hicieron uso las víctimas”, explicó Namiko Matzumoto Benítez.

Sobre las recomendaciones que se emiten a las autoridades, dio a conocer que se trata trata de una obligación, pero más allá de ello, finalmente la aceptación de una recomendación es potestativa para la autoridad, pero el acapararla es mostrar una actitud correcta.

Sobre las recomendaciones que legan emitido a Gobierno del Estado, dijo que no tiene un número exacto, pero recalcó qué hay un alto grado de aceptación de las recomendaciones.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere quinceañera en fuego cruzado durante enfrentamiento en Tijuana

Diario Maya

Vinculados a proceso por los presuntos delitos de amenazas y contra la salud en Xalapa

Diario Maya

Constata Congreso de Veracruz cumplimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Diario Maya