Diario Maya
Sin categoría

José huyó de Honduras por la violencia, busca refugio en México

Decenas de migrantes tramitan están condición, pero muchos se desesperan y abandonan el proceso.

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.

“Asilo por mi vida para salir adelante ya que en mi País no puedo, ya estuve secuestrado y ya no quiero que me vuelva a pasar”, expresó José, migrante hondureño que hace tres semanas llegó a Coatzacoalcos buscando una oportunidad para comenzar una nueva vida.

El joven de 28 años relató que en Honduras, los grupos delictivos suelen confundir a las personas con “maleantes” o a fuerza buscan que se unan a ellos. Con tristeza recordó que su hermano fue asesinado hace algunos años, y que él era perseguido, incluso fue víctima de secuestro, pero logró huir y decidió viajar a México por la ruta migratoria.

José no busca el tan anhelado sueño americano, él quiere trabajar y no regresar al infierno que ha vivido en su País.

“Quiero solicitar el refugio porque vengo huyendo de mi País, por amenazas, y otra porque ya me mataron a un hermano, entonces yo quiero refugiarme y que México me eche la mano.

Yo quiero trabajar y poder están tranquilo, traigo el ánimo de trabajar en México para ayudar a mi mamá que se quedó en Honduras”, comentó.

*Migrantes continúan solicitando la condición de refugiado en México*

Cerca de cien migrantes que han llegado al albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos, han solicitado la condición de refugiado en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en lo que va del año.

El encargado del albergue, el padre Joel Ireta Muguía dio a conocer que en el 2022 fueron 300 migrantes los que realizaron este trámite, aunque no todos culminaron el proceso.

Son de Guatemala, El Salvador, pero principalmente de Honduras los que solicitan esta condición, ya sea por que sufrieron alguna situación de violencia durante su transito en México o porque vienen huyendo de su país por amenazas de muerte.

“Algunos deciden quedarse aquí en el albergue, otros van transitando hasta llegar a un lugar donde puedan estar más seguros, algunos desisten, algunos ya no completan el proceso, se regresan a su País, y bueno hay otros que si son persistentes y si culmina”, refirió.

*Que trámites deben realizar los migrantes para ser refugiados*

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los migrantes tienen derecho de pedir protección en México como una persona refugiada.

El trámite puede tardar entre 45 a 55 días hábiles, incluso podría tomar más tiempo. En primera instancia lo interesados deben acercarse a personal de la Comar o acudir a las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar la solicitud.

En el segundo paso, el migrante deberá llenar un cuestionario explicando porque se salió de su país y los motivos por los que no puede regresar, en caso quede viajar acompañado, ese dato deberá ser especificado.

Para prueba de que se ha iniciado el proceso y no ser deportados a su País, la Comar expide una constancia de trámite que solo será válida en el estado donde se inicia el procedimiento, incluso entre los requisitos que solita para no suspender el proceso, es no abandonar el estado y acudir a firmar cuando lo soliciten, siguiente paso tras obtener la constancia.

Posteriormente el migrante recibe una tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH), con la que tendrán una estancia regular en México y autorización para poder trabajar.

Finalmente tras analizar el caso, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) da su resolución, que puede ser satisfactoria o también puede negar la condición de refugiado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ratifican prisión a Marío «N», exgobernador de Puebla, por tortura a periodista

Diario Maya

AMLO asegura que “quien llegue a la presidencia no podrá quitar los programas sociales”

Diario Maya

Recupera SSP nueve unidades con reporte de robo en seis municipios de Veracruz

Diario Maya