Diario Maya
Sin categoría

Inaugura AMLO el tren de pasajeros Línea Z del Istmo de Tehuantepec, podrás viajar desde Salina Cruz a Coatzacoalcos y viceversa

 

 

 

Enrique Burgos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el tren de pasajeros Línea Z del Istmo de Tehuantepec que conectará a Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Fue este viernes 22 de diciembre acompañado de autoridades estatales, municipales, militares, integrantes del sector empresarial e invitados especiales cuando puso en marcha otro de los proyectos emblemáticos de su sexenio.

Esta nueva vía de comunicación terrestre busca conectar además al municipio de Coatzacoalcos con Dos Bocas, Tabasco y Palenque, Chiapas, este último a través del Tren Maya, para cubrir un total de mil 200 kilómetros de recorrido a través de vías férreas.

El ferrocarril Interoceánico es operado por la Secretaría de Marina (Semar) tanto para el traslado de pasajeros como de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.

“Desde hace siglos, cinco siglos cuando menos, se empezó a explorar la posibilidad de hacer un paso, un paso para unir el Pacifico con el Atlántico eso le pidió Carlos V, Rey de España a Hernán Cortes, que explorara esa posibilidad y él estuvo aquí en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada”, recordó el ejecutivo federal.

El CIIT impulsará el movimiento de mercancía y comercio internacional, con la posibilidad de abrir nuevas rutas marítimas.

Rafael Ojeda Duran, Secretario de la Marina, destacó que hoy el Istmo de Tehuantepec renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa crecimiento y desarrollo en la región.

“Por su singular ubicación geográfica fuente de extraordinarias virtudes naturales, culturales, comerciales y productivas el Istmo de Tehuantepec se encuentra innegablemente revestido de una importancia estratégica de carácter nacional y potencialmente de proyección internacional”, comentó.

Además, se firmó el convenio con empresas que resultaron ganadoras de los polos de desarrollo para el bienestar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Despiden con una última rodada a Carlos Julián, el joven que falleció el fin de semana al chocar contra un taxi en Barrillas.

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de homicidio doloso en Coatzacoalcos

Diario Maya

Liberan a venado que fue capturado en Oteapan

Diario Maya