Diario Maya
Sin categoría

Familias venezolanas huyen de operativo y llegan a Texistepec

Recibieron atención prehospitalaria, alimento y agua, decidieron descansar para continuar con su camino

Heidi Castellanos

Texistepec,Ver.

Seis familias venezolanas lograron evadir un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y Marina sobre las vías del tren y llegaron a resguardarse al municipio de Texistepec, en el sur de Veracruz, durante la noche del martes 7 de noviembre.

De acuerdo con Protección Civil municipal se trató de siete hombres, siete mujeres y diez niños, mismos que recibieron atención prehospitalaria debido a que presentaban algunas laceraciones, así como enfermedades gastrointestinales, además que tenían hambre y sed.

“El Grupo Beta y Protección Civil Oluta arriban para apoyo , PC Texistepec brinda apoyo prehospitalario, no es necesario trasladar a ninguno, solo atender algunas situaciones de grado menor”, detallaron en el reporte.

Los migrantes expusieron que viajaban a bordo de la “Bestia” de Coatzacoalcos con dirección a Tierra Blanca, cuando fueron fueron interceptados por las autoridades federales a la altura de Texistepec, sin embargo lograron huir entre el monte para evitar ser retenidos.

Dieron a conocer que hace días fueron asegurados recibiendo tratos inhumanos, ya que han sido traslados a diversos estados con la promesa de ayudarlos, pero han estado retenidos en albergues, padeciendo hambre y siento víctimas presuntamente de robo, por ello no querían estar en manos de migración.

“Nos metieron en calabozos, nos separaron de las mujeres, son calabozos la única diferencia es que no tenían candado, estuvimos en Tampico, en Yucatán, dormimos en el piso, nos dieron una cobija térmica y nos quitaron todo, los artículos personales, celulares y a mi cuñada se le perdieron 10 mil pesos mexicanos”, expuso uno de los migrantes.

Los indocumentados llegaron a la plaza central «Zaragoza» de Texistepec donde recibieron ayuda de Protección Civil y Policía Municipal, al lugar también llegó Protección Civil de Oluta para apoyar y Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Estas familias buscan llegar a la Ciudad de México para tramitar un documento que les permita el libre tránsito por el país, y así poder llegar a Estados Unidos para brindarles una mejor vida a sus hijos.

Están consienten del peligro al que se enfrentan caminando entre el monte, o viajando en lo más alto del tren, pero seguros dicen que prefieren arriesgarse, a seguir viviendo en medio de la crisis económica, escasez de alimento, inseguridad y el gobierno opresor de Venezuela.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Localizaron los celulares de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Diario Maya

Policías municipales de Coatzacoalcos realizan recorridos en playas para evitar que se metan personas al mar, pues habrá fuerte oleaje por la tormenta Karl

Diario Maya

Metanfetaminas, grave problema de salud pública: López – Gatell

Diario Maya