Diario Maya
Sin categoría

Apruebaron diputados crear fideicomiso para Sedena; será destinado al Tren Maya

La Cámara de Diputados avaló la creación de un fideicomiso que será utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.

Ese fideicomiso se conformará con los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, a quienes ingresen al país con fines turísticos.

La creación del fideicomiso fue propuesta y avalada mediante una modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que aprobó el pleno de la Cámara este miércoles, por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.

El proyecto aprobado especifica: “Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamientos, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”.

Cabe señalar que la Empresa denominada Tren Maya, S.A. de C.V. coordinada por la Sedena, tiene la facultad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya; así como prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales, y obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones.

Además de los recursos que prevé el fideicomiso aprobado por la Cámara baja, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024 plantea otorgar 120 millones de pesos al Tren maya para el año próximo.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

UECS atiende denuncias de extorsión a negocios de Coatzacoalcos y la zona sur, asegura la Fiscal Verónica Hernández Giadáns

Diario Maya

El líder de la CTM lamentó que la ciudadanía no se una para defender a Coatzacoalcos y prefiera quedarse «cómoda» en casa

Diario Maya

Detienen a mujer que asesinó a su vecina para robarle el dinero de la tanda en Sonora

Diario Maya