Diario Maya
Nacional

Celestún: ¿qué hacer en la paradisíaca playa con flamencos de Yucatán?

Celestún qué hacer

Celestún es un lugar ideal para quienes buscan llegar a un destino relajado y lleno de naturaleza junto a las olas del mar.

Celestún es una pequeña villa de pescadores ubicada en la costa oeste de la península de Yucatán, en México. Se encuentra a unas dos horas en coche al oeste de la ciudad de Mérida y es conocida por sus playas tranquilas y su espectacular reserva natural.

Celestún es un lugar perfecto para aquellos que buscan un destino de playa relajado y lleno de naturaleza. Esperamos que esta guía te ayude ayudado a planificar tu viaje a esta encantadora playa de la península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:

Mujeres exigen frenar violencia de género contra Sheinbaum y piden unidad en Morena

Si buscas un lugar relajado para disfrutar del mar y la naturaleza, Celestún es definitivamente una excelente opción. Aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes hacer en esta encantadora playa.

Celestún en Yucatán

¿Dónde se encuentra la playa Celestún?

Para llegar a Celestún, existen diversas opciones de transporte. Si tienes un vehículo, puedes conducir desde la ciudad de Mérida, que se encuentra a unas dos horas de distancia. Solo tienes que tomar la carretera costera hacia el oeste de la ciudad hasta llegar a Celestún. También puedes alquilar un coche en Mérida o en otros lugares cercanos.

Hay varios autobuses que salen desde la terminal de autobuses de Mérida y llegan a Celestún. Las compañías de autobuses que ofrecen este servicio son Auto Progreso, Mayab y Alianza. Además, si prefieres una opción más cómoda y con una guía especializada, puedes contratar un tour desde Mérida o Progreso que te llevará a Celestún y a otros lugares cercanos de interés.

Independientemente del medio de transporte que elijas, debes estar preparado para disfrutar de un paisaje espectacular durante el viaje a Celestún, ya que la ruta te llevará a través de la selva y la costa del Golfo de México.

Celestún dónde ir

¿Qué hacer en esta paradisíaca playa de Yucatán?

  1. Explora la reserva de la biosfera de Ría Celestún La reserva de la biosfera de Ría Celestún es una de las principales atracciones de la zona. Este humedal alberga una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el flamenco rosado, que es el ave emblemática de la región. Puedes contratar una excursión en lancha para recorrer los canales y ver los flamencos en su hábitat natural. También puedes caminar por los senderos de la reserva para observar la flora y fauna de la zona.
  2. Disfruta de las playas de Celestún Las playas de Celestún son famosas por su belleza natural. Puedes relajarte en la playa, nadar en las aguas cálidas del mar o caminar por la orilla para disfrutar de las vistas. Las playas son muy tranquilas y no suelen estar abarrotadas, por lo que puedes disfrutar de un ambiente relajado y tranquilo.
  3. Visita el faro de Celestún El faro de Celestún es uno de los atractivos turísticos más populares de la zona. Este faro histórico se encuentra en una pequeña colina que ofrece impresionantes vistas panorámicas del mar y la costa. Puedes subir a la cima del faro para disfrutar de las vistas o simplemente relajarte en la base y disfrutar del entorno.
  4. Prueba la deliciosa gastronomía local Celestún es un pueblo pesquero, por lo que la mayoría de los restaurantes sirven platos de mariscos frescos y deliciosos. Puedes probar el famoso “pescado tikin-xic”, que es un plato local de pescado marinado en achiote y cocido a la parrilla. También puedes disfrutar de otros platillos como ceviche, camarones al coco, entre otros.
  5. Realiza un tour a las Grutas de Xtacumbilxunaan a unos 30 minutos de Celestún, se encuentran las Grutas de Xtacumbilxunaan, un sistema de cuevas con impresionantes formaciones rocosas y ríos subterráneos. Puedes realizar un tour guiado para explorar las cuevas y conocer más sobre su historia y su fauna.

Celestún Yucatán

¿Cuándo es la temporada rosa de flamingos en Celestún?

La temporada rosa de los flamencos en Celestún suele ser de noviembre a marzo. Durante este período, miles de flamencos rosados ​​se reúnen en la reserva natural de Ría Celestún, lo que lo convierte en uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la región.

Celestún destinos

Si deseas ver los flamencos durante su temporada de anidación, te recomendamos planificar tu viaje a Celestún entre diciembre y febrero, que es cuando es más probable que los veas. Es importante tener en cuenta que los flamencos son una especie protegida y que es necesario contratar un guía certificado para visitar la reserva de la biosfera de Ría Celestún y observar a los flamencos de cerca.

Noticias relacionadas

Reportan que nueva onda tropical avanza con lluvias y tormentas eléctricas

Diario Maya

Detienen a exjugador de Pumas con armas y droga; ligado al grupo ‘Los Guerreros’

Diario Maya

Sedena y Conagua quitan bombas y mangueras de mina en Sabinas, Coahuila

Diario Maya