Diario Maya
Entretenimiento

Los 12 mejores cenotes en Yucatán para vivir toda una aventura |FOTOS

Cenotes en Yucatán. ¿Cuáles son los mejores para visitar?

¿Quieres vivir una experiencia única nadando entre agua fría y paisajes inolvidables? Estos cenotes en Yucatán son para ti.

Los cenotes en Yucatán son maravillas naturales únicas que se encuentran en la Península de Yucatán y que demuestra la riqueza natural de México.

Estos hermosos cuerpos de agua subterráneos son un tesoro escondido que ofrece una experiencia extraordinaria a todos los que se lanzan a visitar estas bellezas.

TE PUEDE INTERESAR:

Entre baile, música y porras, reciben a Claudia Sheinbaum en Oaxaca |VIDEO

Antes que nada te contaremos qué son estas maravillas naturales. Pues un cenote es una formación geológica especial que se crea a través de un proceso de erosión en la piedra caliza.

Durante millones de años, la lluvia ha desgastado la roca creando cavidades subterráneas y pasajes conectados entre sí. Estas cavidades se llenan de agua dulce, lo que da lugar a los cenotes.

Cenotes de Yucatán que debes visitar

La palabra cenote proviene del vocablo maya dzonot, que significa abismo sagrado. Para la antigua civilización maya, los cenotes eran considerados lugares sagrados y eran utilizados para ceremonias y rituales religiosos.

También se cree que los cenotes eran considerados entradas al inframundo para los mayas, y eran fuente de vida y sustento en tiempos de sequía.

Los mejores cenotes de Yucatán

Como destino turístico, los cenotes reciben cada año a miles de visitantes para explorar estos fascinantes cuerpos de agua. Lo que hace a estas bellezas naturales aún más especiales es la combinación única de agua cristalina y la belleza de la naturaleza que los rodea.

Aquí te contamos los mejores para visitar:

Cenote Ik Kil

Si está en tus planes visitar Chichén-Itzá, entonces te recomendamos que saliendo de la zona arqueológica maya te tomes un tiempo para visitar y renovar tus energías en esta belleza natural.

Cenotes en Yucatán: Ik Kil 

Este cenote es uno de los más famosos de la región y contiene servicios de lujo, como cabañas con aire acondicionado y jacuzzi.

Aquí podrás disfrutar de la compañía de varias especies de aves, como tucanes, loros, cardenales, turquesa motmot, entre otros.

Lol-Ha, Yaxunah

Se trata de un cenote tipo semiabierto con evocadoras raíces de árboles descolgándose hasta el agua. Tiene un perímetro de unos 40 metros. Lo gestiona la comunidad local de Yaxunah y sorprendentemente es muy poco frecuentado.

Cenotes en Yucatán: Lol-Ha, Yaxunah

Es ideal para refrescarse tras visitar Chichen Itza, ya que se encuentra a 30 minutos del yacimiento.

Cenotes Palomitas y Agua Dulce

Se encuentran en el Rancho Agua Dulce, situado cerca de la localidad de Yalcobá, a 24 kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid. El cenote Palomitas es de fácil acceso, mientras que la entrada al Agua Dulce es más estrecha y respetable.

Cenotes en Yucatán: Palomitas y Agua Dulce

Las aguas azul turquesa son muy frescas y diáfanas y se puede nadar y navegar en kayak. En la caverna hay estalactitas

X’Batun

Es un cenote a cielo abierto que se encuentra cerca de una antigua hacienda de cacao en San Antonio Mulix. Al llegar a la hacienda hay que tomar un camino de terracería de poco más de 2 kilómetros para llegar al cuerpo de agua.

Cenotes en Yucatán: X'Batun

Sobresale por la transparencia de sus aguas. Cuenta con cuevas para bucear y está rodeado de una espesa vegetación que completa un ambiente paradisíaco.

San Ignacio

Este cenote semiabierto y de mágica belleza se sitúa a 41 kilómetros al suroeste de Mérida, en la carretera hacia Campeche.

Cenotes en Yucatán: San Ignacio

Cerca del cenote San Ignacio se encuentran el sitio arqueológico de Oxkintok y las grutas de Calcehtok.

Zazil Tunich

Este cenote cuenta con unas 80 estalactitas y estalagmitas que rodean la zona, incluyendo la estalactita más grande de Yucatán.

Cenotes en Yucatán: Zazil Tunich

El camino está bien iluminado y el nivel de agua llega a unos dos metros como máximo.

Cenotes en Yucatán que debes visitar

Explorar los cenotes de Yucatán es una experiencia mágica. Sumergirse en sus aguas cristalinas, admirar la naturaleza que los rodea y descubrir la historia y la cultura que los envuelve es algo que no se puede perder. Así que continuamos con nuestras recomendaciones:

Cenote Zacíl

Situado en la ciudad de Valladolid, el cenote Zacíl es el único de esta lista que se ubica en el centro de esta hermosa ciudad mexicana.

Cenotes de Yucatán: Zacil

Es semiabierto dado que el techo de la cueva está parcialmente colapsado, lo que contribuye aún más a la sorprendente belleza de este lugar. La profundidad de este cenote es variable y va de 25 metros hasta 100 metros en algunas secciones.

Suytun

El cenote de Suytun, cuyo significado es centro de piedra. Se ubica a quince minutos del centro del Pueblo Mágico de Valladolid en el Rancho Ganadero Ecológico Suytun de Fernández y Mendoz.

Cenotes de Yucatán: Suytun

Es un cenote cerrado tipo caverna, su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.

Cuenta con una pasarela de piedra donde podrás caminar hasta el centro para demostrar tu destreza con la fotografía.

Chelentún

Llegar a estos preciosos cenotes es una encantadora odisea a través de la selva, ya que recuerda el pasado yucateco con el henequén o sisal, la fibra natural que le dio prosperidad económica a Yucatán hasta el siglo XX, antes del invento de las fibras sintéticas.

Cenotes de Yucatán: Chelentún

Las mismas vías férreas que usaban las empresas sisaleras para trasladar las cargas de henequén en vagones tirados por caballos y mulas, son empleadas por los pobladores para llevar a los turistas a los cenotes, también con animales como medio de tracción.

Choo-Ha

Al precioso cenote de Choo-Ha se accede por una estrecha escalera y es de tipo cerrado, con estalactitas y estalagmitas. Algunas de gran tamaño. No es muy demasiado profundo y tiene dos zonas para entrar al agua poco a poco, sin peligro para los niños.

Cenotes de Yucatán: Choo-Ha

Na Yah, Pixyá

Este cenote se encuentra en la apacible población de Pixyá, cabecera del municipio yucateco de Tecoh, a 53 kilómetros al sur de Mérida.

Cenotes de Yucatán: Na Yah

Tiene aproximadamente 40 metros de largo por 30 de ancho y por debajo de sus aguas azules hay cavidades que se pueden explorar a través del buceo. Eso sí, se deben tomar las precauciones necesarias.

Noh-Mozón

Es un cenote a cielo abierto pero con una amplia semibóveda de roca que le sirve parcialmente de techo. Se encuentra cerca de la carretera Tecoh Telchaquillo, en el municipio de Tecoh, después de tomar un camino de terracería algo abrupto.

Cenotes de Yucatán: Noh-Mozón

En las aguas viven unos peces negros y pequeños y por los alrededores vuelan varias especies de aves, incluyendo golondrinas y unos pájaros de un vistoso plumaje azul.

Esperamos que esta lista haya conquistado tu corazón y que no dudes en conocer cada uno de ellos. Recuerda respetar los espacios y la cultura de las regiones. No olvides que su historia y riqueza se ha mantenido en resistencia al desplazamiento por muchos años.

Noticias relacionadas

Seguirán lluvias; emiten Aviso Especial en Veracruz para tomar precauciones

Diario Maya

Soriana Mercado de Minatitlán fue evacuado por conato de incendio

Diario Maya

Tren Maya tendrá 11 estaciones y 523 kilómetros de vías férreas en Campeche: AMLO

Diario Maya