Diario Maya
Entretenimiento

Boda maya: todo lo que debes saber sobre estas celebraciones energéticas

¿Estás pensando en celebrar una boda maya, pero no sabes realmente cómo se hacen? Aquí te decimos todo lo que debes saber acerca de estas celebraciones.

Si tú y tu pareja han decidido dar un gran paso y casarse, pero están buscando algo que no sea convencional, sino una experiencia única que enmarque este día tan especial. Una opción que podrían considerar es una boda maya.

Sheinbaum presenta acciones para rehabilitar unidades habitacionales en CDMX

Rituales con velas y flores, música, sacerdotes y más son elementos únicos que rodean a las bodas mayas, por lo que si buscas hacer una boda de este estilo, debes estar preparado.

Boda Maya

Las celebraciones de bodas mayas rescatan una tradición cargada de misticismo y un profundo sentido espiritual. Si desean unir sus vidas bajo esta celebración, aquí hay diez datos que deben conocer.

¿Qué es una boda maya?

La idea de una “boda maya” es un tema complicado debido a que gran parte del patrimonio prehispánico de los mayas fue destruido. En la actualidad, las comunidades mayas celebran tradiciones como la entrega de sacramentos, pero no hay una ceremonia de boda maya como tal.

Existen empresas que ofrecen servicios de bodas espirituales, incluyendo una versión de la “boda maya” que es una mezcla de diferentes ceremonias y tradiciones de diferentes culturas prehispánicas. Su objetivo es ayudar a las parejas a conectarse profundamente entre sí y con la naturaleza, enfocándose más en la unión espiritual que en la celebración en sí.

Si tú y tu ser amado buscan una celebración ancestral llena de misticismo y energía, las bodas mayas son la opción ideal. Sigue estos primeros pasos:

Antes de la boda, es costumbre que el novio le regale un mahul a la novia, que consiste en un ajuar de boda que puede incluir aguardientes de caña, tabletas de chocolate amargo, peinetas de marfil o un espejo de mano.

Boda Maya

También se acostumbra que antes de la boda, los novios tomen juntos un baño purificador en el temazcal con plantas medicinales para purificar el cuerpo y el espíritu y empezar su matrimonio con el pie derecho.

Las bodas mayas se llevan a cabo en lugares rodeados de naturaleza y magia, como cenotes, zonas arqueológicas, cuevas ocultas en lo profundo de la selva o playas caribeñas paradisíacas.

En una boda maya, la ceremonia comienza presentando a los novios ante las siete direcciones, que son la energía cósmica hacia arriba, la Madre Tierra hacia abajo, los cuatro vientos (norte, sur, este y oeste) y hacia nosotros, al interior de nuestro corazón, que es donde mora el Ser Superior.

Boda Maya

La ceremonia de una boda maya es oficiada en el idioma original por un ah men o ajq’ij, un chamán o sacerdote que es sabedor de la cultura maya y conoce la fuerza de las energías y cuándo y cómo es preferible realizar una ceremonia.

¿Qué hacer si quiero tener una boda al estilo maya?

La idea es investigar y aprender acerca de la cultura maya y su historia si se desea incorporar elementos de esta cultura en una boda y no únicamente prepararse para un ritual.

Lo aconsejable es acercarse a las comunidades mayas actuales y escuchar lo que tienen que decir para hacerlo con respeto. La idea principal es buscar una conexión espiritual única con la pareja.

Por último, los pasos de finalización son imprescindibles para consumar el acto sagrado de casamiento. Te dejamos los más importantes.

Los novios deben ir vestidos de blanco. El atuendo de las mujeres se asemeja a un huipil y el del novio puede ser un traje de telas sencillas y de tejidos naturales como el algodón o el lino.

Boda Maya

Es necesario un cuadro maya o altar que se divide con flores, velas o jícaras en cuatro partes, de forma que visto desde un plano cenital refleje los cuatro puntos cardinales, y en el cual se hará un círculo con azúcar, en el que adentro se pondrá la pareja.

El fuego es un elemento clave en este tipo de ritual: al inicio de la ceremonia se queman flores, copal, incienso y canela en una hoguera.Boda Maya

Mediante cánticos y música, se invoca la presencia de los dioses para que bendigan la unión de la pareja, que puede intercambiar sus anillos o votos en este momento.

Al término de la ceremonia, los novios intercambian ofrendas como ocote, aguardiente y chocolate para pedirles a los dioses que bendigan su unión y su amor.

Noticias relacionadas

«Los aparatos auditivos son gratis, pero el beneficio es enorme»

Diario Maya

Danielle se convierte en el primer huracán de la temporada en el Atlántico

Diario Maya

Soriana Mercado de Minatitlán fue evacuado por conato de incendio

Diario Maya