Diario Maya
Sin categoría

Se otorgaron más de 26 mil atenciones en el CRIS del DIF Municipal Coatzacoalcos

 

Atienden a pacientes de toda la región

Coatzacoalcos, Ver a 28 de diciembre de 2022.-
Con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de los pacientes con alguna discapacidad física permanente o temporal,l y para mejorar su calidad de vida, el DIF Municipal de Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina los atiende con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS).

El CRIS a cargo de la doctora Olga Blanco Aguirre, es único en la región y brinda terapias a pacientes de Coatzacoalcos y otros municipios de la zona sur e incluso de estados aledaños.

Después de dos años de terapias virtuales debido a la pandemia por COVID, en este 2022 se reanudaron las terapias presenciales; brindando más de 26 mil 300 acciones, que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las personas.

También durante este año se reabrieron dos áreas importantes: el área de hidroterapia y el sistema robotizado Lokomat.

El servicio de hidroterapia funciona con un sistema de remolino de agua caliente que proporciona masaje con la turbulencia, a una temperatura adecuada para otorgar thermo terapia superficial, como medio físico-terapéutico para diversos padecimientos inflamatorios.

«Contamos con tinas en diferentes tamaños para tratar distintas partes del cuerpo y según la edad del paciente ya sea niño o adulto, así como una tina de Hubbard que es de mayor tamaño y permite tratar pacientes mediante un medio de sostén para una camilla y el tanque terapéutico que permite otras terapias complementarias» detalló la doctora Blanco Aguirre.

El robot Lokomat es único en su tipo en la región sur y estaba en desuso por la falta de mantenimiento, pero gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del DIF Coatzacoalcos ante el alcalde licenciado Amado Jesús Cruz Malpica, ya está en operación y sirve como complemento en la rehabilitación de los pacientes que acuden al CRIS, pues permite a pacientes neurológicos realizar movimientos de marcha sobre una cinta rodante.

Entre las atenciones brindadas este año se otorgaron 5 mil 976 Electroterapias; 6 mil 480 Mecanoterapias; 319 Hidroterapias; 20 atenciones de Lokomat; mil 066 terapias de Estimulación Temprana; mil 049 acciones de  terapia ocupacional; mil 730 terapias de lenguaje y mil 745 servicios de terapia cognitiva.

En el área de Enfermería se registraron 6 mil 881 pacientes, valorando inicialmente los signos vitales y la condición estable de los que acuden para poder recibir el servicio de rehabilitación.

Afiliada al CRIS se encuentra la  Oficina de Rehabilitación de la Congregación de Mundo Nuevo subsidiada por el Sistema DIF Municipal Coatzacoalcos, también se atendieron a 350 pacientes de estimulación temprana, valorados y tratados en conjunto con el CRIS.

La atención en consulta y el tratamiento de las diversas formas de discapacidad en el CRIS Coatzacoalcos, permitió la inclusión social de los pacientes mejorando su calidad de vida para comunicarse, reintegrarse a las actividades cotidianas, familiares, económicas y sociales de la vida humana, principalmente de la población más vulnerable.

La operatividad del CRIS Coatzacoalcos, permite que pacientes de la región y estados aledaños reciban sus terapias a bajo costo, evitando así el traslado a la capital del estado o incluso a la Ciudad de México; haciendo de este uno de los centros de rehabilitación más importantes de Veracruz.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen de nuevo a hombre que atropelló y mató a vendedor de tamales en el Estado de México

Diario Maya

Detienen al probable agresor de la cantante Heidy Infante en Estado de México

Diario Maya

Si es culpable, debe pagar por ello, asegura comandante de la 29ª zona militar sobre elemento de la Sedena detenido en Acayucan con 32 mil cartuchos de arma de fuego

Diario Maya