Diario Maya
Sin categoría

Precio de elote alcanza niveles históricos en el sur y hay escasez

Heladas en Puebla y el programa “Sembrando Vida” estarían afectando la compra y venta de elotes en la región sur de Veracruz

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.

El costo del elote en la zona sur de Veracruz ha alcanzado niveles históricos, vendedores y consumidores han expresado su asombro ante esta abrupta alza en los precios, señalando que es la primera vez que el elote experimenta un aumento tan significativo, además que hay escasez.

De acuerdo con vendedores, anteriormente la mano de elote costaba entre 10 hasta 17 pesos, pero ahora se llega a vender hasta en 45 pesos y un solo elote ha llegado a costar 17 pesos para las amas de casa.

“A comparación a otros años, el elote está carísimo, carísimo, nunca había pasado eso, años atrás no, compramos la mano en 15 pesos 17 pesos lo más caro que podía llegar y ahorita hay días que está hasta en 40 pesos la mano de elote”, dijo Concepción, comerciante de elote en el mercado Morelos de Coatzacoalcos.

*PROGRAMA SEMBRANDO VIDA RELEGA LA SIEMBRA DE MAÍZ*

Los elotes que se comercializaban en los mercados eran de la región sur del estado o poblanos, sin embargo vendedores atribuyen esta escasez y alza en los precios a dos factores, al frío en Puebla que impacta el desarrollo del producto y en la región, a un cambio en la dinámica agrícola.

Comerciantes informaron que la mayoría de los campesinos de esta zona se han concentrado en el programa federal “Sembrando Vida”, plantando árboles maderables y frutales, relegando la siembra de maíz.

“Se dedicaron al programa Sembrando Vida, a sembrar árboles, árboles, árboles y se olvidaron un poco del maíz”, expuso Concepción.

*DISMINUYEN CONSUMO*

Consumidores han optado comprar por pieza o de plano quitan este producto de sus alimentos, pues aseguran que no hay dinero que alcance ya que tanto como frutas y verduras han incrementado su valor desde diciembre del 2023.

Freya, ama de casa acudió al mercado buscando elotes y tras constatar el precio, ya no compro la mano como acostumbra, en esta ocasión se llevó tres piezas y pago 25 pesos.

“Nada más se llevan dos o tres y hasta donde alcance, todo dividido,desafortunadamente decidieron que hoy caldo pues órale, aunque sea un poquito de elote”,dijo.

Ante la escasez, la región se ve obligada a depender de los elotes provenientes de Piedras Negras o Sinaloa, ya que los pocos que se obtienen de esta zona, no satisfacen las expectativas, porque son más pequeños y con menos granos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Segob no tiene conocimiento de investigación de Andorra contra Peña Nieto: Adán Augusto

Diario Maya

Llegan más tiendas “Chinas” a Coatzacoalcos, generan empleo y pagan impuestos, es algo positivo mientras estén legalmente establecidas, asegura empresario

Diario Maya

Vecinos de la Santa Isabel se organizan con sistema de alarmas para prevenir delitos, ladrones han entrado a robar a cuatro casas y asaltaron a una menor hiriéndola en la pierna con una navaja

Diario Maya