Diario Maya
Sin categoría

Perfila Movimiento Ciudadano a Samuel García como precandidato presidencial único

La Comisión Nacional de Convenciones y Proceso Internos de Movimiento Ciudadano nombró a Samuel García como precandidato único a la Presidencia, rumbo a los comicios de 2024.

Según publica Milenio, fuentes de Movimiento Ciudadano confirmaron que tras el análisis de las 8 personas que se inscribieron en el proceso interno, determinaron que Samuel García sea su precandidato, dos días antes de dar a conocer el dictamen.

El pasado 12 de noviembre, durante los registros presidenciales, Julieta Macías Rábago, presidenta de la Comisión, detalló que la evaluación de las precandidaturas se llevaría a cabo considerando en primer lugar los requisitos de la convocatoria y, en segundo término, mediante una valoración política.

“Primero que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, luego con los datos que también nos piden nosotros el INE para registrar en su caso las precandidaturas y nosotros nos basamos en varios temas de valoración política que están incluso establecidos en la convocatoria, el trabajo realizado en Movimiento Ciudadano en caso de personas militantes y el trabajo realizado en favor de la ciudadanía en caso de personas no afiliadas a Movimiento Ciudadano”, dijo.

Milenio refiere un dictamen al que tuvo acceso, en el que se establece que Samuel García, ajustándose a derecho, cumplió cabalmente con lo establecido en la legislación vigente, la normatividad interna de Movimiento Ciudadano, la Convocatoria de mérito y la correspondiente valoración política.

Se declaró procedente y válido el registro de Samuel García como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el proceso electoral federal ordinario 2023 – 2024.

A la senadora Indira Kempis se le negó el registro y “firmó su compromiso de guardar lealtad a los documentos básicos de Movimiento Ciudadano, por lo que se hace sabedora de la obligación de atender lo establecido en la Declaración de Principios, Programa de Acción, Carta de Identidad y Estatutos de nuestra organización política, y por lo tanto conoce las formas de actuación, así como los medios que en su caso, proceden para dirimir las inconformidades o disensos”, señalan.

La Comisión argumentó que Indira Kempis violó el artículo 79 de los estatutos del partido naranja al utilizar las redes sociales para denostar y difundir hechos que afectan, incluso de manera calumniosa, a Movimiento Ciudadano.

Dicho dictamen señala que Indira Kempis descalifica y ridiculiza de manera falaz, reflejando claramente su falta de compromiso y adhesión a Movimiento Ciudadano, lo cual va en contra del objetivo de obtener una precandidatura.

En el proceso interno de Movimiento Ciudadano se registraron:

  • Samuel García – Gobernador de Nuevo León.
  • Indira Kempis – Senadora.
  • Lorena Romo Vite – Activista ambientalista de Yucatán.
  • Francisco Javier Rodríguez Espejel – Ciudad de México.
  • Javier Gerardo Lagunes Ceniceros – Durango.
  • Ana María Moreno Hernández – Ciudad de México.
  • Benjamín Antonio Rusek de Garay – Estado de México.
  • Ernesto Miguel Sánchez Ruiz – Estado de México.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Recupera SSP 15 unidades con reporte de robo en nueve municipios de Veracruz

Diario Maya

Se debe replantear a la zona Istmo de Tehuantepec tras lamentables accidentes de la refinería de Minatitlán y en Tuzandepetl, aseveró el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Diario Maya

Movimiento contra “Casa Caracol” no es político, somos ciudadanos preocupados por la salud de nuestras familias: Habitantes de Nanchital

Diario Maya