Diario Maya
Sin categoría

Movimiento contra “Casa Caracol” no es político, somos ciudadanos preocupados por la salud de nuestras familias: Habitantes de Nanchital

Suman cinco días del bloqueo al predio donde se pretenden instalar el proyecto, mantienen las 24 horas los campamentos. Autoridades involucradas en el tema, aún no analizan que sucederá

Heidi Castellanos

Nanchital, ver.

“Hoy en la mañanera dijo que es pura politiquería, le aclaramos al presidente, que aquí no hay partidos, aquí es el pueblo, el pueblo es el que está en contra que nos vengan a tirar la basura otros municipios, nosotros como ciudadanos nos oponemos a eso, Nanchital nunca ha ido a tirar basura a otros municipios”, expuso el ciudadano Genero Fernández.

A cinco días del bloqueo de los tres accesos al predio donde se pretende instalar “Casa Caracol”, que albergará el sitio de disposición final de los desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, los nanchitecos expusieron que la toma es por tiempo indefinido y que hacen guardias para mantener el resguardo las 24 horas, reiteraron que no se trata de un tema político, sino de salud.

Dijeron que están indignados porque nunca fueron consultados sobre este proyecto al que consideran una fuente de contaminación, ya que aseguran que se encuentra en medio de la ciudad, cerca de escuelas, colonias, arroyos y pozos abastecedores de agua.

Insistieron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue mal informado y que ahora los encargados del proyecto quieren informar en qué consistirá, cuando desde un principio no se tomó en cuenta a los pobladores.

“Ya tenemos bastante contaminación, entonces es el clamor de un pueblo en su totalidad, nos sentimos defraudados porque no hubo la información antes de, porque después pretenden convencernos, no informarnos.

Creemos que el presidente está mal informado y que las condiciones en que está ese supuesto relleno sanitario o “Casa Caracol” como le han llamado, no reúne los requisitos para quien se lleve a cabo, es importante que sepa el presidente que somo gente que está con él, pero no con este relleno sanitario”, expresó María de Jesús Alemán, habitante de Nanchital.

*CAMPAMENTOS LAS 24 HORAS*

Los inconformes dieron a conocer que los campamentos se mantienen instalados para evitar que ingresen camiones recolectores de otros municipios y que se mantendrán en pie de lucha hasta que el proyecto sea cancelado.

Reiteraron que este movimiento es de ciudadanos y que el pueblo está unido, algunos haciendo guardias y otros apoyando con víveres y demás para mantener los campamentos en los tres accesos.

“Nos molesta que digan que es político, aquí es la salud de nuestros niños, de nuestros hijos, es lo que estamos luchando. Todo lo que estamos haciendo es por el bien de nosotros mismos, de nuestros hijos y nietos, esto es indefinido hasta que digan que Nanchital no será basurero de otros municipios”, comentó Genero Fernández.

*AUTORIDADES INVOLUCRADAS NO HAN TENIDO SESIÓN EXTRAORDINARIA*

Al respecto, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica informó que hasta el momento no se ha hecho una valoración sobre el tema entre todas las partes involucradas en este proyecto.

“Estamos esperando que haya de parte del gobierno federal, del gobierno del estado una valoración sobre el tema y lo haremos también en conjunto con los presidentes municipales de la región para tomar una determinación en su momento, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna sesión extraordinaria”, detalló.

Los nanchitecos piden que cada municipio se haga cargo de su basura, instalando en su ciudad un sitio para el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Identifican a motocicleta que murió tras ser embestido por un auto particular, en el distribuidor vial de Coatzacoalcos

Diario Maya

Localizan cadáver dentro de un vehículo que se llevaron al corralón en Guanajuato

Diario Maya

Continúa IMSS Veracruz Sur dando atención a mujeres con recorrido de mastógrafo móvil

Diario Maya