Diario Maya
Sin categoría

Le quedan de 10 a 15 años a la presa Yuribia, este martes llovió pero apenas se captó un 15 por ciento de su capacidad: Titular CMAS Coatzacoalcos

Enrique Burgos

El tiempo de vida de la presa Yurivia es de entre 10 y 15 años, pues la deforestación, falta de dragado y mantenimiento por parte de otras administraciones ha provocado la disminución en la captación de agua.

La directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Hildeliza Díaz Calafell, apuntó que existen planes a corto plazo para nuevas fuentes de abastecimiento, entre las que destaca la obtención de agua a través Uxpanapa y la perforación de pozos en Coatzacoalcos.

“Hemos platicado con diferentes ingenieros y con expertos en el tema medioambiental y hay personas que le dan 10-15 años a la presa, sin embargo, con los trabajos de mantenimiento realizar el desazolve de la presa que es un trabajo muy importante que en estos momentos ya nos encontramos gestionando para pueda realizarse este trabajo, también los trabajos de reforestación que entiendo hay unos programas bastante interesantes para la sierra”, comentó.

En Tatahuicapan este martes se registró una intensa lluvia, luego de condiciones de estiaje que provocaron que el vaso no pudiera captar tanta agua, sin embargo, las precipitaciones elevaron el promedio del recurso un 15 por ciento.

Díaz Calafell, consideró que los niveles por la sequía disminuyó entre un 40 a 45 por ciento, generando que en partes altas de Coatzacoalcos simplemente no hubiera una gota de agua desde las tomas domiciliarias.

“Este año fue mucho más fuerte que el año pasado, la presa el año pasado perdió hasta el 30 por ciento de su producción y este año bajo un 40 casi 45 por ciento, desafortunadamente tuvimos afectadas ciertas colonias de la ciudad como la zona centro y algunas colonias del extremo oriente, sin embargo, el programa de mantenimiento de pozos nos apoyó para que en el resto de la zona de la ciudad que es poniente y toda la zona de San Martín, Santa Martha y Olmeca afortunadamente no tuvimos ninguna problemática por desabasto de agua”, agregó.

La presa Yurivia fue construida en 1986 tiene más de 37 años funcionando y enviando agua a Coatzacoalcos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculados a proceso como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y homicidio doloso calificado en Orizaba, Veracruz

Diario Maya

Persiste violencia familiar como el delito más atendido en Coatzacoalcos por la policía municipal

Diario Maya

Resguarda SSP a 33 migrantes en diferentes municipios de Veracruz

Diario Maya