Diario Maya
Sin categoría

La caravana “Latinoamérica Unida” llegó a Veracruz

Son aproximadamente 2 mil 800 migrantes los que integran la caravana, de los cuales 645 son niños y niñas

Heidi Castellanos

Jesús Carranza,Ver.

La caravana de migrantes “Latinoamérica Unida” ha llegado a Veracruz, son aproximadamente 2 mil 800 personas las que conforman el contingente que salió de Chiapas el pasado 30 de octubre.

La caravana entró al sur de Veracruz por Oaxaca, a su arribo al municipio de Jesús Carranza al menos cinco personas fueron hospitalizadas por deshidratación, desmayo y lesiones.

Sonia cuenta lo difícil que ha sido caminar durante un mes.

“No ha sido fácil como ve aguantando agua, aguantando sol, llegamos a lugares que no hay nada para comer y ha sido muy difícil pero ahí vamos, mucha gente viene con los pies llagados, ya no podemos caminar, a veces le dicen al encargado de la caravana que nos van a dar transporte, solo nos engañan no nos dan nada y nos toca caminar”, expresa.

*LA INTEGRAN SIETE PAÍSES*

Esta caravana está integrada por migrantes de siete países, son de Honduras, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia.

De acuerdo con el coordinador general de la caravana,
Pablo Luis Ballestero Flores de Chiapas salieron más de 5 mil personas pero durante el trayecto muchos han desistido, expuso que del contingente actual, 645 son niñas y niños.

Lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo les permita el tránsito por México caminando para cansarlos y así buscar que por propia voluntad pidan ser deportados.

“Eran casi 5 mil personas los cuales no vienen todos se han ido desmantelando en el transcurso del camino, no nos quieren dejar abordar autobuses, ni siquiera vehículos, ellos quieren que caminemos para que así se cansen las personas y ellos mismos se entreguen a migración para poder ser deportados”, comentó.

Esta caravana tiene como objetivo llegar a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos, pero esperan que cuando lleguen a la Ciudad de México pueda conseguir un salvo conducto que les permita seguir su camino con ayuda de transporte.

Aunque en cada municipio y estado insisten en ser apoyados por migración, aunque sea para dejarlos solicitar “ride”, ya que muchas personas traen llagas en los pies, enfermedades respiratorias y deshidratación.

Como Marvin Antonio, la mayoría de los integrantes prefiere buscar el sueño americano a través de caravanas por seguridad, ya que solos aseguran que es más riesgoso ser víctimas de la delincuencia o sufrir accidentes fatales.

“La única manera de caminar bien es en la caravana porque uno solo, lo secuestran que cualquier cosa pasa”, expuso.

*PRIMERA CARAVANA EN VERACRUZ*

Esta caravana de migrantes, es la primera que logra ingresar a Veracruz desde hace dos años, la última qué pasó por este estado fue a finales del mes de noviembre del 2021.

En aquel entonces también les impedían viajar en vehículos, pero en algunos tramos lograron subir a la planchas de los tractocamiones, incluso en Ciudad Isla hubo un acuerdo de avanzar de esa manera a Loma Bonita, Oaxaca.

De acuerdo con investigaciones, actualmente algunos migrantes de la caravana del 2021 ya están haciendo su vida en Estados Unidos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos en Uxpanapa, Veracruz

Diario Maya

Recupera Fuerza Civil tracto camión cargado con mil 400 cajas de camarón en Cuitláhuac

Diario Maya

Brinda SSP apoyo humanitario a cuatro migrantes y detienen a uno en La Tinaja-Cosamaloapan

Diario Maya