Diario Maya
Sin categoría

Giran orden de aprehensión contra delegado del INM en Chihuahua por muerte de migrantes

Un juez giró órdenes de aprehensión contra el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador “N”, y tres funcionarios más, tras el incendio en la estancia temporal de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos.

Además de la orden contra Salvador “N”, se ordenó la captura de Juan “N”, Cecilia “N”, y Eduardo “N”, vinculados directamente con los hechos ocurridos la noche del pasado 27 de marzo.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), estos funcionarios están vinculados “con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”, por lo que la Policía Federal Ministerial realiza las diligencias para cumplimentar las órdenes de aprehensión.

Respecto al caso del comisionado del INM, Francisco “N”, y de Antonio “N”, titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, ambos fueron citados a la audiencia inicial en la que la FGR buscará imputarlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Cabe señalar que las audiencias de Francisco “N” y de Antonio “N” se llevarán a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua el próximo 21 y 20 de abril, respectivamente.

Según las investigaciones realizadas por la FGR, el INM cometió faltas y omisiones al no atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a las medidas de seguridad indispensables y obligatorias en estos casos tras registrarse un hecho similar al de Ciudad Juárez en 2020 en Tenosique, Tabasco.

«Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados», señalan, por ello decidieron proceder contra Francisco “N” y Antonio “N”.

A la fecha, hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso tras el incendio en el que murieron 40 migrantes y al menos 28 resultaron heridos.

Se trata de tres funcionarios del INM, un guardia de la empresa de seguridad privada y un migrante venezolano, quien presuntamente inició el fuego en la estación migratoria.

Fuente: Excélsior / Foto: EFE / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dictan 62 años de prisión al sobrino y homicida de la dueña del restaurante “Mi Rico Mole Porteño” en Coatzacoalcos

Diario Maya

Interviene Policía Estatal a sujeto por presunta posesión de vehículo con reporte de Robo en Villa Aldama, Veracruz

Diario Maya

¡Va Rocío Nahle!, otro triunfo político de Gómez Cazarín

Diario Maya