Revisan los inmuebles para asegurarse que estén en óptimas condiciones y no haya riesgos de accidentes para los indocumentados.
Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.
Los dos refugios para migrantes que existen en Coatzacoalcos son supervisados constantemente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para verificar que estén en optimas condiciones y no haya riesgo que propicien accidentes, así lo dio a conocer el delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento.
Detalló que se trata de los albergues Santa Faustina Kowalska ubicada en la colonia Ciudad Olmeca, y el albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos que se encuentra en la colonia Constituyentes, está verificación se ha reforzado a raíz de lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Nos dan todas las facilidades para realizar una vez al mes una inspección para ver cuales son más condiciones de higiene, ventilación, cuidados, alimentos, infraestructura, número de migrantes, si son niños, el tiempo de estancia y si están trabajando, por mencionar algunos», agregó.
Hernández Sarmiento explicó que la inspección de los inmuebles incluye entrevista con los centroamericanos para conocer de viva voz sus inquietudes y cerciorarse que estos lugares brindan una atención correcta y no hay riesgos.
Personal de Derechos Humanos también dialogan con los viajeros que no están dentro de los albergues, principalmente los que se concentran a un costado de las vías del tren para conocer que problemáticas atraviesa y si han sido víctimas de abuso de autoridad.
«Están afuera porque sabemos que sobrepasa la capacidad y a ellos les ofrecemos los servicios de esta delegación», refirió.
Sobre la estación migratoria del municipio de Acayucan, aclaró que es un tema que no les corresponde, dijo que existe una delegación para la revisión de ese inmueble.
*QUEJAS CONTRA POLICÍAS*
Las quejas que capta la CEDH de migrantes, son principalmente contra autoridades que violentan sus derechos humanos, sin embargo aclaró que han disminuido en los últimos meses.
El delegado refirió que en el 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Coatzacoalcos contabilizó cinco quejas contra la Policía Estatal, y en este 2023 hasta el momento no hay ninguna.
«Se ha logrado concientizar a la autoridad, principalmente a la Policía Estatal quienes tienen que respetar a los migrantes», finalizó.
*TRAGEDIA EN ESTACIÓN MIGRATORIA*
El incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua ha puesto en alerta el tema migratorio a nivel nacional, tras lo ocurrido han comenzado a redoblarse las inspecciones a refugios de indocumentados.
Fue el 27 de marzo cuando se registró un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el noroeste de México. El incidente provocó la muerte de 40 migrantes y 27 resultaron heridos.