Enrique Burgos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos, cambió casi un centenar de postes de energía que se encontraban en mal estado, pero esperan sumar otros 149 tan solo en el municipio.
Con ello, la empresa espera no poner en riesgo el servicio de los usuarios, particularmente se han enfocado en la zona comercial conocida como las Palmitas, aseveró el secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Benito Hernández Gutiérrez.
“Lo que es ahí por las Palmitas se cambiaron las estructuras que teníamos ahí, ese es un circuito troncal, había un alto riesgo de tener pérdida de usuarios por un colapso de estructuras, no solamente ahí, en Allende también hemos estado trabajando en la parte poniente, lo que es Lomas de Barrillas.
Hemos cambiado hasta ahorita 89 postes que estaban en situaciones críticas y estamos por cambiar solo en Coatzacoalcos 149 postes”, señaló.
Mencionó que lo anterior ha sido parte de una serie de levantamientos para conocer dónde se necesita trabajar y sea atendido a la brevedad.
Es importante recordar que durante este 2023, una persona perdió la vida al caerle un poste encima cuando manejaba sobre la avenida Universidad, aunque en este caso, el poste que cayó era e alumbrado público, no de CFE.
En el caso de los transformadores, los cambios también los aplica la empresa productiva del estado.
“Transformadores cotidianamente hemos estado haciendo los cambios y que no hagan falta, pero es el mismo tema que se había comentado, desafortunadamente los sistemas de tierra que tenemos a veces debido a lo mismo, se han robado el sistema de tierra pero seguimos trabajando”, indicó.
Refirió que las afectaciones por frentes fríos han sido menores, por lo que se encuentran operando con todo el personal y atendiendo a colonias que todavía tienen problemas con el suministro.