Diario Maya
Sin categoría

Rescataron 101 huevos de tortuga que desovó en la playa de Coatzacoalcos

Es el segundo desove de tortuga marina que se registra este año en la playa

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver.

 

Una tortuga marina de la especie lora llegó a desovar 101 huevos a la playa de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz durante este sábado 29 de abril, Fueron ciudadanos los que se percataron del arribo de la especie marina y lo reportaron al número de emergencia.

El hecho se registró a la altura de la calle Francisco Villa de la colonia Puerto México, hasta donde se desplazaron elementos de Protección Civil, pero cuando llegaron ya no estaba la tortuga, sin embargo lograron ubicar el nido.

De inmediato dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien autorizó realizar el rescate de los huevos que se encontraban en un hueco que hizo la tortuga para dejarlos.

Tras ponerlos cuidadosamente en una cubeta con arena de playa, los huevos fueron llevados a la estación de bomberos para resguardarlos temporalmente, en tanto llegan autoridades ambientales para asegurarlos y encargarse de la eclosión y liberación.

*DOS RESCATES*

El Director de Protección Civil, David Esponda Cruz informó que con este, suman dos casos de rescate de nidos que han realizado en lo que va del año en esta playa.

“Hace unas semanas tuvimos el primer desove se entregaron los productos a PROFEPA quien se encarga de resguardarlos hasta su eclosión, fueron 79 huevos y fue de la especie lora que es la que arriba normalmente”, señaló.

Exhorta a la población que en caso de avistamientos de ejemplares muertos o vivos lo reporten a los números de emergencia, para realizar la labores correspondientes, pero principalmente para que los huevos sean resguardados y así evitar que sean robados para consumo o comercialización, ya que se prevé que que debido a la temporada se incremente el avistamiento de estos animales, recordando que algunas especies se encuentran en peligro de extinción.

*ARRIBAZÓN DE TORTUGAS*

En el mes de abril inició la temporada de apareamiento, arribazón y protección de tortugas marinas en la costa del sur de Veracruz, así los informó la fundación Caretta MX, misma que realizará recorridos por las playas para ubicar las zonas de anidación y garantizar la seguridad de las especies.

En esta región,es en la localidad del Tortuguero, ubicado en el municipio de Agua Dulce, donde se ubica un campamento para la conservación y preservación de los quelonios.

Tan solo el pasado martes 25 de abril una tortuga marina de gran tamaño fue localizada sin vida en la playa de Coatzacoalcos a la altura de la avenida Melchor Ocampo, el reporte de Protección Civil indica que se trata del segundo ejemplar que se localiza muerto en Coatzacoalcos en lo que va del año.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se siguen liberando espacios peatonales y pidiendo que ambulantes y comercios establecidos libres el tránsito en banquetas de Coatzacoalcos, aseguró jefatura de comercio

Diario Maya

Necesidad de vivienda genera asentamientos irregulares en Coatzacoalcos: Regidora

Diario Maya

Fue asesinado a Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista en Ciudad Juárez

Diario Maya