Diario Maya
Sin categoría

Amplían prisión preventiva por desaparición forzada a Javier Duarte

Javier «N»,  exgobernador de Veracruz, continuará en prisión preventiva justificada por un año más, luego de que un juez de control con sede en Pacho Viejo, Coatepec ampliara la medida cautelar por el delito de desaparición forzada.

El juzgador determinó que el procedimiento aplicará a partir de este mes, a pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE); esto luego de que el exmandatario quedara sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en la desaparición del expolicía David Lara Cruz, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con el documento vinculado al número procesal 103/2018, el 12 de enero de 2016, compañeros de Lara Cruz lo detuvieron, sin dejar registro oficial, al salir de la corporación luego de que se presentara a las pruebas de control de confianza.

Lara desapareció el 17 de enero de 2016 y su cuerpo fue localizado dos días después en la Barranca de La Aurora, ubicado en la comunidad de La Tinaja del municipio de Emiliano Zapata, según asentaron en la carpeta de investigación 169/2016.

La Fiscalía estatal determinó que hubo manipulación en la investigación por parte de funcionarios y acusó al director de Servicios Periciales, Gilberto «A», de ordenar a un criminalista que ocultara el hallazgo de más de 12 cuerpos, incluido el de Lara Cruz, asimismo la dependencia también señaló a la titular de la delegación regional de la Policía Ministerial, Carlota «Z», por alterar el informe y reducir el número de cuerpos hallados a seis, excluyendo el del ex elemento policíaco.

Además la fiscalía asegura que se ordenó a un perito en dactiloscopía no informar sobre los resultados del hallazgo del cuerpo de Lara y trasladarlo a un lugar distinto para evitar su descubrimiento en Santa Ana, perteneciente a Alto Lucero; por su parte Javier Duarte acusó que la fiscalía presentó en su contra la declaración de Gilberto «A» e indicó que la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz evidenció que la acusación fue obtenida mediante actos de tortura.

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

vecinos de la 26 calle de abril en Minatitlán

Diario Maya

Interviene SSP a generador de violencia en Cosautlán de Carvajal

Diario Maya

No importa si elección es pequeña o grande, INE garantiza comicios libres: Córdova

Diario Maya