El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió a la población veracruzana la Alerta SIAT-CT-Verde-peligro bajo zona sur y Azul (peligro muy bajo) el centro de la entidad, para extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias muy fuertes.
*Lluvias muy fuertes.
*Viento con rachas máximas de 50-70 km/h.
*Extremar precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: a las 7:00 horas de hoy el centro de la tormenta tropical Karl se ubicó a 145 km al Nor-Noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al sureste a 9 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 04 horas del Centro Nacional de Huracanes, se espera que hoy se mueva hacia el sur-suroeste, acercándose a las costas del oriente de Tabasco, donde podría impactar la medianoche de hoy. Este pronóstico puede cambiar. Consulte actualizaciones.
PRONÓSTICO: se prevé que las bandas nubosas y circulación de Karl favorezcan en el estado de Veracruz condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento), así como lluvia fuerte a muy fuertes principalmente en la zona sur (consulte tabla), siendo probable del orden o máximos a 150 mm de forma dispersa. Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 50 a 70 km/h en costa, especialmente del centro y sur, y de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros. ZONA DE ADVERTENCIA POR EFECTOS DE TORMENTA DESDE ALVARADO A SABANCUY.
IMPORTANTE: se debe estar al pendiente de la actualización de esta alerta, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento de Karl, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectada. Extremar las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales en centros urbanos, destechamientos, caída de árboles u otros objetos y vigilar ríos de respuesta lenta.
La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo.
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.
Por viento del NORTE y Oleaje elevado.