Diario Maya
Sin categoría

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre resistencia a la insulina

Orizaba, Veracruz 05 de marzo de 2023
No. 0872/2023
BOLETÍN DE PRENSA

Existen diversos factores de riesgo que propician el padecimiento de este mal.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es liberada al ingerir alimentos (principalmente carbohidratos). Su función es hacer que la glucosa (azúcar) entre a las células de todos los tejidos del cuerpo, especialmente a los músculos, hígado y grasa, explicó el doctor Arturo Saury Aguilar, coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

Afirmó que la resistencia a la insulina se denomina como: el funcionamiento inadecuado de esta hormona y es un problema que se asocia con el sobrepeso y la obesidad, por lo que es importante mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Aclaró que las personas que presentan esta afección no tienen escasez de insulina, pero no aprovechan adecuadamente esta hormona, ya que el páncreas sigue produciendo, pero no en la cantidad o calidad adecuada para controlar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

El especialista destacó que la resistencia a la insulina es un problema grave y que suele manifestarse con el deseo compulsivo comer cada dos o tres horas, en especial los alimentos dulces, así como el oscurecimiento del cuello (acantosis) y cansancio crónico o incluso dolor en las articulaciones.

En ese sentido, Saury Aguilar subrayó la importancia de acudir de manera regular a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse el chequeo PrevenIMSS, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que ocasiona que las personas con obesidad o sobrepeso (principalmente) liberen más insulina (hiperinsulinemia), por tener más tejido graso.

Agregó que el embarazo y el consumo de ciertos medicamentos como los corticoesteroides, al igual que quistes ováricos también facilitan la resistencia a la insulina.

Algunos factores que influyen para el desarrollo de esta enfermedad son los componentes genéticos y étnicos, la obesidad la edad avanzada, antecedentes de diabetes gestacional, ingesta excesiva de calorías, antecedentes heredofamiliares de diabetes, dislipidemia y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, antecedentes personales de hipertensión, colesterolemia y trigliceridemia, apnea del sueño o circunferencia de cuello mayor a 40 cm mujeres y 43 cm hombres, estrés, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y consumo de algunos medicamentos como glucocorticoides, antipsicóticos y anticonceptivos.

El doctor Arturo Saury mencionó que es importante acudir a la UMF correspondiente en caso de presentar algunos de estos síntomas, para ser diagnosticado oportunamente por un médico e iniciar el tratamiento correspondiente.

—–oo00oo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de robo de vehículo y contra la salud en Minatitlán

Diario Maya

Siguen robándose el cable eléctrico en Villa Allende, habitantes no denuncian a pesar de que los ladrones son sus vecinos: Agente Municipal

Diario Maya

Policía detuvo a sujeto que intentó ingresar a robar a una casa en Minatitlán, pero quedó en libertad porque los afectados no denunciaron

Diario Maya