Un niño de 6 de edad y una niña de 8 perdieron la vida presuntamente por rickettsia, a consecuencia de la mordedura de una garrapata.
Cabe mencionar que inicialmente se hablaba de dengue como causa de los decesos, pero los análisis médicos descartaron esta hipóstesis y se inclinó sobre la línea de investigación apunta a la transmisión de rickettsia.
Los hechos ocurrieron e Gómez Palacio, Durango, donde Luis Fernando Olvera Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dio a conocer que ambos casos fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), y posteriormente fueron notificados a la Plataforma Epidemológica de donde ellos obtuvieron la información.
Al principio hubo una confusión, pues el caso del menor de 6 años, se notificó como dengue grave, y bajo este resultado iniciaron las investigaciones.
El funcionario admitió no encontraron el domicilio del menor, debido a que tenían información equivocada, por lo cual tuvieron que buscar casa por casa, “desgraciadamente cuando ya lo encontramos, ya lo estaban velando”.
Al iniciar las investigaciones, ingresaron a la vivienda, donde se percataron de un problema de infestación de garrapatas, además de condiciones insalubres.
El fallecimiento del niño de 6 años se registró el pasado jueves, y cuatro días después ocurrió la muerte de su hermana de 8 años.
Aunque todo parece indicar que los fallecimientos fueron por rickettsia, la autoridad sanitaria está a la espera de los resultados de las muestras que envió el IMSS al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para confirmar o descartar la sospecha.
Fuente: Xeu Noticias