Enrique Burgos
Habitantes de Coatzacoalcos reinciden en acumular cacharros en los patios de sus casas, aumentando el riesgo de tener criaderos y que prolifere el mosco transmisor del dengue.
José Solano Correa, coordinador de vectores en la Jurisdicción Sanitaria XI, precisó que cuando regresan a las viviendas en las que ya el patio estaba limpio, en 8 de cada 10 otra vez hay objetos donde se acumula el agua y potencializa la larva del aedes aegypti.
Dijo que recorren toda la ciudad y tan solo el año pasado lo hicieron en cuatro ocasiones.
“Tenemos áreas de riesgo pero pues trabajamos toda la ciudad, no vemos una sola colonia trabajamos al 100 por ciento la ciudad, el año pasado logramos recorrer cuatro veces la ciudad haciendo la actividad de control larvario casa por casa, si le pedimos la colaboración a la población atienda a los compañeros que van debidamente identificados”, indicó.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación del programa “Patio Limpio” en el que participan brigadas del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Se trata de 18 trabajadores que buscarán concientizar a familias de 70 mil viviendas de la ciudad para que eliminen criaderos y reduzcan el riesgo del dengue.
Sandra Collins Coronel, regidora con la comisión de salud, dijo que ya solicitaron a recursos humanos que se amplíe la cantidad de empleados del municipio que contribuyan en estas actividades.
“Que hagan conciencia las personas, revisar sus entornos, estén ahora si los recipientes volteados si es que los tienen y sobre eso y ya después llega el personal de vectores para que fumiguen también”, declaró.
Al personal se le hizo entrega de material que será utilizado para hacer las visitas domiciliarias, previamente habían recibido capacitación sobre el dengue y la eliminación de criaderos.
El lunes arrancarán con los recorridos en tres colonias de Coatzacoalcos.