Diario Maya
Sin categoría

Tren del Istmo, un sueño de reyes, políticos y gobernantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy se cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes de conectar los oceános Pacífico y Atlántico con la inauguración del Tren Interoceánico que este viernes arranca actividades.

En conferencia mañanera que encabezó desde el Astillero de la Marina de Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario recordó que las vías del tren rehabilitadas fueron inauguradas en 1907 y ahora ya se podrán utilizar para transportar carga y pasajeros.

«Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes; desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Henán Cortes un paso que uniera a los dos oceanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt», dijo.

De acuerdo con López Obrador, este proyecto estratégico para el desarrollo del sur del país despertó mucho interés a nivel internacional, en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebró en noviembre pasado en San Francisco, Estados Unidos.

En este sentido, mencionó que la potencia económica del continente asiático, este proyecto será fortalecido.

Además, dijo que esta obra también ayudó a mejorar las condiciones de vida de la región.

«No es nada más construir un rompe olas, mejorar los puertos, cambiar las vías, reconstruir estaciones, no: fue hablar con la gente, dialogar con la gente, ya había lugares donde se había invadido el derecho de vía, se tuvo que llegar a acuerdos», apuntó.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que el Tren interoceánico es un proyecto de desarrollo alternativo y sostenible basado en el crecimiento económico y cultural de la región que devolvera al sur del país la oportunidad de acceder a un mejor futuro.

«Usted a logrado devolver al estado la grandeza, aquí en Oaxaca le llamamos Tata Mandoñi, padre, usted es un Tata Mandoñi para nosotros. Gracias al impulso que ha dado al Istmo ahora este tren forma parte de… se ha reducido la pobreza y prosperamos a tasas de crecimiento sin precedente», puntualizó.

Fuente: Xeu Noticias

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detuvieron a ex secretario de Infraestructuras del gobierno de Alejandro Murat

Diario Maya

Sujetos armados asesinaron a cinco cliente en un puesto de tacos en Michoacán

Diario Maya

Encontraron restos humanos en un horno clandestino en Tlaquepaque, Jalisco

Diario Maya