Diario Maya
Sin categoría

Tras una semana varada, caravana de centroamericanos sigue camino por Veracruz

El contingenté de Latinoamérica Unida estuvo varado casi una semana en Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz, luego de que las condiciones climatológicas no les permitieran seguir

Heidi Castellanos
Juan Rodríguez Clara, Ver.-

La caravana de migrantes Latinoamérica Unida reanudó su camino tras permanecer casi una semana varada en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz.

El contingente tomó la carretera federal y se encamina al municipio de Ciudad Isla. La caravana se mantiene con aproximadamente mil 800 personas, entre niños, adolescentes y adultos que determinaron caminar varios kilómetros por el día y ya en la tarde buscar un lugar idóneo para que todos descansen.

Los integrantes continúan insistiendo al Instituto Nacional de Migración (INM) para que les otorgue un salvoconducto para que puedan avanzar más rápido, ya que muchas personas están enfermas, principalmente los niños, por las condiciones en las que viajan.

“Ya llevamos un mes caminando y no avanzamos en nada, por más que nos sacrificamos día y noche caminando y nuestros niños ya están agotados y más que todo enfermitos.

Nuestra meta es seguir adelante, pero en el nombre de Dios y con el permiso de ustedes sabemos que lo vamos a lograr”, expresó Claudia Gutiérrez, integrante de la caravana.

Tras la salida de la caravana de Sayula de Alemán, la Cruz Roja informó que brindó atención a decenas de migrantes, entre ellos a una joven hondureña que se desvaneció en la carretera y trasladaron de urgencia a un Hopsital a dos mujeres; una de 46 años que presentó crisis hipertensiva y glucosa alta, así como a una joven de 22 años por inflamación en un tendón.

“Una vez que la caravana retomó después de una semana su andar, les hicimos el acompañamiento cerca del municipio de Rodríguez Clara, sin embargo tuvimos la necesidad de desplazarnos hasta el municipio de Ciudad Isla, lugar donde ingresamos a algunos pacientes migrantes con situaciones de salud delicadas”, detalló el coordinador de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja en Acayucan, Mario Alberto Galindo Baruch.

Se dio a conocer que el grupo de 200 migrantes que se separó de la caravana el pasado martes, quienes intentaron seguir su camino en tren, han tomado la misma ruta del contingente para reintegrarse.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vecinos de Fovissste son afectados por preservativos, toallas sanitarias y ropa interior que saca un motel conectado a sus red de drenaje en Coatzacoalcos

Diario Maya

Se han aplicado alrededor de 16 mil vacunas en Coatzacoalcos en la jornada de 5 a 11 años

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en San Andrés Tuxtla

Diario Maya