Diario Maya
Sin categoría

Si un menor señala que fue abusado por un familiar, sus padres deben creerle y presentar la denuncia en la fiscalía, pues por este delito se debe iniciar una carpeta de investigación: DIF Coatzacoalcos

Enrique Burgos

El abuso sexual a menores tiene una alta incidencia en Coatzacoalcos, confirmó la titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Belén Santiago Escobedo.

Reiteró que cuando un menor confiesa o le dice a los padres que fue víctima de abuso por parte de un familiar, padrastro, vecino o alguien cercano, se tiene que denunciar directamente en la fiscalía especializada, pues se trata de un delito en el que se tiene que iniciar una carpeta de investigación.

“Si alguien llega con sospecha de que su hijo ha sido abusado o le confiesa, lo que hacemos es directamente canalizarlo y apoyarlo en la Fiscalía, incluso muchas veces la gente piensa primero, lo vamos a llevar al ginecólogo, lo vamos a llevar con el psicólogo para ver si es cierto, no vaya a ser que yo denuncie y no sea, error, es un proceso de investigación, una carpeta de investigación , hay que creerle siempre a los niños y a las niñas y se tiene que presentar la niña y niño a la fiscalía y precisamente se investiga y se descarta si efectivamente con el paso de los estudios si es o no”, apuntó.

Precisó que 9 de cada 10 casos que llegan como sospecha de violación de un niño o niña son confirmados una vez inician las diligencias por parte de la autoridad administrativa del organismo asistencial.

Detalló que el abuso ocurre más en niñas que en niños, en un promedio de edad de entre 8 a 16 años, además en su mayoría los casos ocurren en la vivienda del menor, el agresor generalmente son familiares indirectos, padrastros, tíos y primos.

Llamó a madres y padres a acercarse al DIF para ser orientados al respecto y no dudar de su hijo en el momento en que señale a alguien de violación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dialogan en el Congreso sobre violencia política por razón de género

Diario Maya

Exhorta IMSS Veracruz Sur a prevenir dengue por métodos simples de cuidado

Diario Maya

Vinculada a proceso como presunta responsable del delito contra la salud en Coatzacoalcos

Diario Maya