Diario Maya
Sin categoría

Sedena encontró a cárteles, colectivos feministas, Al Qaeda y otros como «riesgo» para el AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un análisis de las “amenazas a la seguridad de la aviación civil” del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el que ubicó a 25 grupos que podrían afectar la operación de la terminal aérea, entre ellos a familiares de niños con cáncer, madres usuarias de guarderías infantiles y a los ex integrantes de la extinta Policía Federal.

En 2020, durante la construcción del AIFA, la Sedena realizó una evaluación de riesgos para determinar las amenazas a la seguridad de aviación civil en el aeropuerto que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicha evaluación encontraron 25 “grupos con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita”.

Señalan que la mayoría son organizaciones de la sociedad civil y grupos del crimen organizado, esto de acuerdo con documentos encontrados entre los correos filtrados por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”.

Entre los grupos nacionales calificados con niveles de amenaza media –alta, evaluados con 10 puntos de una escala de 15, aparece un grupo delictivo junto a los colectivos feministas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos y el Frentes de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra.

Asimismo, se encuentran el Sindicato Libertad, el grupo disidente de la CNTE y la Confederación Nacional Campesina.

De los colectivos feministas se establece que no tiene un liderazgo claro y centralizado, pero que están unidas en objetivos, que han realizado movilizaciones con éxito y que tienen adhesión local.

Respecto a los estudiantes de Ayotzinapa se calificó que no tienen una estructura amplia, pero que sí es eficaz y sus integrantes entusiastas también que han realizado movilizaciones con éxito.

Según los documentos hackeados, en un nivel de amenaza media y baja, la Sedena identificó a cinco cárteles.

En el mismo cajón puso a “colectivos que exigen paz y justicia social”, a los 12 pueblos originarios de Tecámac, al Frente de pueblos originarios unidos en defensa del agua, a Antorcha Campesina, a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

En un nivel de amenaza más bajo, pero también considerado como riesgo al AIFA, la Sedena señaló a los familiares de niños con cáncer, a madres usuarias de guarderías infantiles y a los ex integrantes de la extinta Policía Federal. De estos grupos, indicó: “son capaces de adoptar medidas”.

Entre ellos también identifican a cuatro organizaciones internacionales, tres consideradas de riesgo medio-alto: las organizaciones terroristas Al Qaeda y Hezbollah, así como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerada de extrema izquierda, calificadas con una puntuación de entre 9 y 12.

Considerado como amenaza media, estan el Estado Islámico de Iral y el Levante (ISIL).

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Localizan varios cuerpos en camioneta sobre la carretera Coalcomán-Aquila en Michoacán

Diario Maya

FGR obtiene en casos diferentes sentencias condenatorias para cuatro personas por diversos delitos en Veracruz

Diario Maya

Piden corporaciones de emergencia que no ingresen a la playa vehículos y emite otras recomendaciones por semana santa en Coatzacoalcos

Diario Maya