Diario Maya
Sin categoría

Se unen municipios y universidades por la protección de ecosistemas en Coatzacoalcos

:Coatzacoalcos fue sede del encuentro regional «Experiencias y Saberes para el Cuidado del Medio Ambiente en el Sur de Veracruz»

Coatzacoalcos, Ver., 26 de octubre de 2023.- El Gobierno de Coatzacoalcos fue el anfitrión del encuentro regional «Experiencias y Saberes para el Cuidado del Medio Ambiente en el Sur de Veracruz» organizado por la Comisión Nacional Forestal, en el que participaron instituciones educativas, asociaciones civiles y 11 municipios de la región con diversos proyectos productivos sustentables.

El enlace de Extensionismo Forestal, Pavel del Moral Cervantes, manifestó que el objetivo de este encuentro fue generar espacios de diálogo en correspondencia con la Estrategia de Participación Popular y Gobernabilidad Democrática en el ámbito forestal.

“Buscamos fomentar la participación de comunidades rurales, pueblos indígenas y múltiples agentes regionales en la toma de decisiones para el cuidado y protección de los ecosistemas desde una perspectiva incluyente, sustentada en el trabajo interinstitucional”, agregó.

El regidor Primero, Isidro Enrique Villegas, dio la bienvenida a los expositores de Minatitlán, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Uxpanapa, Ixhuatlán, Moloacán, Jáltipan, Cosoleacaque y Tezonapa; la Conafor, Universidad Veracruzana Intercultural, Universidad Tecnológica del Sureste, Tecnológico México Las Choapas, ICATVER, Quetzalli, Ciesas – Golfo e independientes.

“Para el presidente Amado Cruz Malpica, es un gusto recibirlos y decirles que uno de los ejes fundamentales de esta administración es la armonía con el medio ambiente, por lo que siempre tendremos la disposición para trabajar en conjunto con municipios y dependencias por el bien de las comunidades”, expresó.

En el Anexo al Palacio Municipal, alumnos del Tebaev y ciudadanía en general pudieron apreciar el trabajo de 23 expositores que mostraron sus trabajos en “Producción Sustentable”; “Tecnología y Educación para el Cuidado del Medio Ambiente”; así como en “Cultura y Prevención de Saberes”.

Entre las muestras destacaron la de la Regiduría Primera, la Dirección de Fomento Agropecuario y Dirección de Educación de Coatzacoalcos, sobre “Protección del Medio Ambiente y Manejo de Residuos”; la “Farmacia Viviente” de las mujeres del Uxpanapa; “Cosecha y Preparación de Hongos” del ejido “La Breña” de Minatitlán; y la hechura de balones con hule, de Las Choapas.

También, hubo un “Diálogo de Experiencias” donde los participantes disertaron acerca de sus productos; además se brindaron cinco talleres; y se contó con la participación de Agua Azul, Son Jarocho; Ensamble Comunitario, Los Toritos; y Grupo Juvenil de Son Jarocho, Coatzacoalcos.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes Regidores de Coatzacoalcos; directores de área de municipios participantes, representantes de la Conafor, de las Promotorías Locales de Desarrollo Forestal de Veracruz y Las Choapas, así como de Sedema.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR 👇🏻

https://www.facebook.com/surestesur/videos/839822841159431/

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Mueren reses por enfermedades respiratorias en la zona de Coatzacoalcos, ganaderos reclaman que tampoco tienen apoyo de autoridades

Diario Maya

En el estado de México 24 personas quedaron atrapadas en un juego mecánico

Diario Maya

Conductores hallan sin vida a hombre cerca de la caseta de La Antigua, Veracruz

Diario Maya