Diario Maya
Sin categoría

Rescatan tradición de la “Rama” en San Juan Evangelista, Veracruz

Docentes organizan a los alumnos para cantar de casa en casa

Heidi Castellanos

San Juan Evangelista,Ver.

En la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de San Juan Evangelista, en el sur de veracruz, docentes buscan preservar la tradición navideña de la “Rama”, al observar cómo se ha ido perdiendo esta actividad en este lugar, organizaron a sus alumnos y recorrieron la comunidad cantando de casa en casa.

La docente, Juana Barrera Aguilar, informó que los alumnos decoraron una rama con globos y demás objetos alusivos a la navidad para pedir el “aguinaldo”
“Por aquí traemos la rama un poco sencilla, es nuestra primera salida con nuestros chicos muy emocionados, muy contentos pues porque la navidad nos trae deseos e ilusión para todos es bien importante que, pues los chicos conserven estas tradiciones, estas bonitas costumbres que hoy en día pues ya no las tenemos”, expuso.

Los alumnos se organizaron para salir con su “rama”, previo a los recorridos escribieron algunos versos que hacen referencia a la educación y a su escuela, además los completaron al son de la jarana y panderos.

De esta manera los docentes unieron dos tradiciones importantes que existen en Veracruz, el son jarocho y la rama, así lo expuso el maestro Ricardo Chaga.

“Nos sentimos orgullosos de estar aquí enseñando, reviviendo esta tradición de lo que es el son jarocho y de lo que es la tradicional rama, son los alumnos que vienen con emoción”, comentó.

Además de conservar esta tradición que se ha ido perdiendo en está comunidad, todo lo que recaudaron los alumnos lo utilizaron para celebrar su posada.

*LA RAMA*

La rama es una tradición navideña mexicana muy arraigada en algunos municipios de Veracruz, consiste en decorar la rama de un árbol y salir en grupo a cantar de casa en casa, a cambio de unas monedas.

Cada municipio le pone un toque diferente y según la tradición debe durar lo que las posadas del 16 al 24 de diciembre para darle paso al baile del viejo, sin embargo en algunos lugares inician los recorridos a principios de diciembre.

Participan regularmente niños, aunque algunos adultos también se involucran.

*CANCIÓN*

El inicio de la canción varía dependiendo la región, pero la identidad a la canción de la rama es el estribillo…

“Naranjas y limas,

limas y limones,

más linda es la virgen

que todas las flores».

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Del 21 al 26 de marzo se llevará acabo Cumbre Tajín 2023

Diario Maya

Por falta de un semáforo y de precaución un Mustang chocó contra un Volkswagen en el centro de Coatzacoalcos

Diario Maya

Aprehende SSP a tres individuos por presunta portación ilegal de armas de fuego en Atzalan, Veracruz

Diario Maya