Diario Maya
Sin categoría

Relleno sanitario del sur tendrá una inversión de 200 millones de pesos: SEDEMA

Luego la titular de la Semarnat María Luisa Albores confirmó que este año quedaba clausurado el basurero de “las matas”, el relleno sanitario donde depositará sus desechos Coatza, Mina y Cosolea estará listo a la par.

Heidi Castellanos

Sur de Veracruz

A la par de la clausura del basurero de “las matas” en el sur de Veracruz que se realizará a mediados de este 2023, quedará concluido el nuevo relleno sanitario donde los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque depositarán sus desechos conforme lo marca las autoridades ambientales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz, Juan Carlos Contrera Molina informó que la inversión de este nuevo proyecto será de aproximadamente 200 millones de pesos.

Además los tres municipios involucrados ya conformaron el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigires) como un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal y será Leonardo Pérez el encargado.

Sin embargo el Secretario de Medio Ambiente reconoció que siguen en la búsqueda del predio donde se construirá el relleno sanitario, lugar que debe contar con una serie de requisitos, pero sobre todo que esté lejos de la mancha urbana para que no genere conflictos.

Anteriormente los tres ordenes de gobierno habían localizado dos predios en los municipios de Chinameca y Nanchital, mismos que contaban con todas las características necesarias para el proyecto, pero por diversas manifestaciones de ciudadanos que no querían el relleno sanitario cerca de sus hogares, fueron descartados.

Actualmente ya es visible el avance del saneamiento del basurero “las matas”, en lugar de montículos de desechos, se observan montículos de tierra y lonas donde prohíben tirar basura en ese lugar.

*Compromiso de AMLO sanear las matas*

Fue el pasado 16 de marzo cuando la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores González arribó al sur de Veracruz y confirmó que será en julio de 2023 cuando sea cerrado y saneado por completo el tiradero a cielo abierto conocido como Las Matas, ubicado en el sur de Veracruz.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el compromiso que hizo a inicios de su sexenio sobre remediar el basurero de Las Matas, un foco de infección para habitantes de la zona sur de Veracruz y confirmó que las diversas fases llevaban un avance del 34 por ciento, 38 por ciento y 41 por ciento.

Así mismo adelantando que realizarían un estudio técnico para poder escoger el mejor espacio para el relleno sanitario.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El fin de semana se cancelaron vuelos de aeropuerto de Minatitlán por ceniza del Popocatépetl, este lunes trabaja normal la terminal aérea

Diario Maya

Más de 30 llamadas por daños o afectaciones recibió Protección Civil de Coatzacoalcos por paso del frente frío 28

Diario Maya

En Congreso de Veracruz, centro de acopio para damnificados de Guerrero

Diario Maya