Diario Maya
Sin categoría

Recomienda IMSS Veracruz Sur acudir al médico periódicamente para prevenir cáncer de próstata

Orizaba, Veracruz.
No. 5425/2023

BOLETÍN DE PRENSA

• Representa la primera causa de muertes masculinas en México.
• Afecta principalmente a hombres mayores de 45 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a los hombres mayores de 40 años especialmente con antecedentes familiares de cáncer de próstata a acudir al médico periódicamente con el objetivo de realizarse análisis y obtener diagnósticos oportunos de esta enfermedad, la cual representa la primera causa de muertes masculinas en México.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el médico urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas indicó que esta enfermedad generalmente no presenta síntomas y afecta a hombres principalmente mayores de 45 años.

Explicó que conforme la edad aumenta, la próstata comienza a crecer, donde lo más común es presentar un desarrollo prostático benigno, pero hay casos en los que proliferan en desordenado y llegan a invadir tejidos que están alrededor de la próstata que, es lo que se conoce como cáncer de próstata.

Destacó que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad como: edad avanzada, tener antecedentes de familiares con este tipo de cáncer o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, ser de raza afromexicana o afroamericana y presentar obesidad.

Señaló que este es un padecimiento silencioso que usualmente no presenta síntomas en etapas tempranas, pero algunos pacientes refieren: dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para tener una erección, dolor al eyacular, de espalda, caderas o pelvis, ganas repentinas de orinar y algunas ocasiones hay presencia de sangre en la orina o el semen, pero no siempre significa que sea cáncer.

El especialista indicó que aunque esta enfermedad no tiene una causa específica se recomienda tener un peso saludable, practicar actividad física diariamente y mantener una buena alimentación disminuyendo el consumo de carnes rojas o productos lácteos incluyendo frutas, cereales, verduras y legumbres.

Finalmente, Aguilar Barradas destacó que la detección oportuna permitirá tener un tratamiento curativo y mayor oportunidad de curación total, por lo cual exhorta a los hombres a tomar conciencia y acudir a una revisión temprana a fin de detectar el cáncer a tiempo.

—–ooOOoo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Embajada de EU en México emite alerta por volcán Popocatépetl

Diario Maya

Repatrian 7 cuerpos de salvadoreños fallecidos en incendio de Ciudad Juárez

Diario Maya

VIDEO: “No hay rencores, sólo amistad, conocimiento, respeto”: Monreal responde a AMLO

Diario Maya