Diario Maya
Sin categoría

Pone en marcha IMSS Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental

Inaugura cuatro laboratorios ubicados en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, poniendo en marcha la Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental.
“Un Instituto que es y se debe a las y los trabajadores, no puede estar sin un laboratorio de salud en el trabajo”: doctor Mauricio Hernández Ávila
De esta forma se avanza en la ruta que marcó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: mostrar la cara preventiva, la cara de un sistema de seguridad social moderno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, con la inauguración de cuatro laboratorios ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, los cuales cuentan con el equipamiento e infraestructura para realizar y procesar muestras ambientales como disolventes, metales y materia particulada (polvos) en aire para estudios preventivos a exposición a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

Además, en estos laboratorios se realizan determinaciones biológicas de metales pesados y biomarcadores en las actividades del monitoreo biológico de la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Durante el acto inaugural, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que estos laboratorios son pieza clave en la evaluación de los riesgos de exposición de las y los trabajadores, para buscar controlarlos o eliminarlos. “Un Instituto que es y se debe a las y los trabajadores, no puede estar sin un laboratorio de salud en el trabajo”.

Explicó que la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental se integra con unidades ubicadas en las representaciones del IMSS en Jalisco, Nuevo León, Veracruz Sur y Ciudad México Sur; en esta última se localiza el Laboratorio Central, y cuentan con equipamiento y personal calificado para realizar las determinaciones analíticas en apoyo a la dictaminación de enfermedades del trabajo que realizan los especialistas de medicina en el trabajo.

Hernández Ávila expresó que en estos espacios se tiene la responsabilidad de garantizar que todas las pruebas y análisis se realicen de acuerdo con los estándares y protocolos establecidos, lo que significa que se mantengan registros precisos, procedimientos adecuados y garantizar que todos los equipos estén calibrados.

Este es el primer paso para recuperar los laboratorios, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada tendrán una responsabilidad regional en el Norte, Occidente, Sureste y Centro del país, detalló.

Recordó que en 1965 se creó el primero de estos laboratorios en el IMSS y en 1976 se autorizó la integración de otros 3. Desafortunadamente se redujeron los presupuestos. Sin embargo, en marzo de 2021 se inició un proceso de reingeniería y de remodelación, en la que se llevó a cabo una licitación internacional para el reequipamiento.

Por su parte, el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, maestro Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, agradeció a las y los trabajadores del Seguro Social y a los empleadores que hacen sinergia con el IMSS y con la planta laboral, con la finalidad de avanzar en la ruta que marcó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: mostrar la cara preventiva, la cara de un sistema de seguridad social moderno.

A su vez, la titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, doctora Rebeca Velasco Reyna, apuntó que al inaugurar estos laboratorios se atiende la importancia que señala la Organización Mundial de la Salud, que las enfermedades de trabajo causan más de 2 millones de muertes al año y que anualmente ocurren 374 millones de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo, con un costo de 3.94 del PIB global.

Resaltó que para reconocer los daños a la salud por generación en los centros de trabajo, se ha hecho una actualización de la tabla de enfermedades del trabajo y de evaluación de incapacidades en la Ley Federal del Trabajo, en la que se incorporaron 88 nuevas enfermedades, con una mayoría de diagnósticos de cáncer de origen laboral por manejo de sustancias químicas, pues pasaron de 4 a las 30 que hoy se presentan.

Durante el evento de inauguración, el doctor Gabriel Alejandro Real Ornelas, Coordinador Normativo Homólogo de la DPES, explicó la importancia de la Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental entorno al Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y Ambiental (PRONAVT) aprobado por el H. Consejo Técnico, en adhesión a la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), la cual da vida las actividades que realizan los laboratorios, con la finalidad de generar acciones enfocadas en la reducción de los efectos a la salud por la exposición a agentes contaminantes del ambiente laboral, favoreciendo con ello un adecuado estado de salud de las y los trabajadores y una cultura de prevención en las empresas.

En su oportunidad, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la CDMX Sur, doctor Luis Rafael López Ocaña, estableció que esta red nacional ayudará a realizar protocolos de investigación, así como, identificar factores de riesgo, algo esencial para la población trabajadora en las diferentes empresas.

Comentó que para la región Centro, la obra quedó concluida hace 6 meses y se podrá realizar las pruebas de plomo en la sangre, con la toma de muestras y análisis en el laboratorio, con la intención de entrar de manera preventiva en las empresas.

—o0o—

LINK DE FOTOS

https://acortar.link/GumiUD

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Comienzan a rematar los pinos de Navidad, hay desde 500 hasta 100 pesos en Coatzacoalcos

Diario Maya

Conductora le quiso ganar el paso a otro auto particular y provocó aparatoso choque en el Malecón de Coatzacoalcos, madre e hija lesionadas

Diario Maya

¡Adan Presidente! dicen los veracruzanos

Diario Maya