Diario Maya
Sin categoría

Podrán votar solo presos no sentenciados en elecciones del 2024: INE

Podrán votar en las próximas elecciones del 2024 las personas que se encuentran recluidas pero que no han sido sentenciadas, informó Josué Cervantes, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, en donde podrán hacerlo aproximadamente 5000 personas que están en esa condición.

Explicó en entrevista para XEU que a partir de una impugnación promovida por dos personas de Chiapas que se encontraban privadas de libertad en 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al INE hacer una prueba piloto para que pudieran votar todas las personas en esta situación.

“Estamos hablando de personas en prisión preventiva es decir aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad por la probable comisión de algún delito pero que no han sido condenadas, que no hay una sentencia que las encuentre responsables de ese delito y por lo tanto, bajo el principio de presunción de inocencia siguen a salvo sus derechos siguen vigentes derechos político electorales”.

“Vamos a recibir el voto de hasta este momento, según los datos primeros datos que tenemos son menos de 5000 personas las que están en esa condición en el estado de Veracruz, obviamente estas cifras se está moviendo”, detalló.

Subrayó que no emitirán su voto como cualquier mexicano en libertad, ya que votarán de manera anticipada, tras solicitar ser incluidos en el estado nominal, con un respectivo expediente, “y su boleta se va a depositar en secreto, en un sobre que va a ser sellado y se guarda hasta el día de la jornada y es cuando se abren ya en los expedientes y se procede a computar con una mesa directiva de casilla, que vamos a integrar también con ciudadano”, concluyó.

doh/ foto: Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fue baleado el director de la Policía en Chiapas

Diario Maya

Ponen a policía municipal a vigilar de forma permanente el mercado Morelos de Coatzacoalcos, se habían registrado robos a clientes: Administrador

Diario Maya

Mueren dos mujeres tras volcadura en cuatrimoto en Querétaro

Diario Maya