Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad de 2023 celebrado en días pasados entre funcionarios del gabinete y otros altos funcionarios de Estados Unidos y México se avaluó el progreso alcanzado a través del Entendimiento Bicentenario.
A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de ambos países detallaron que “el Entendimiento Bicentenario reconoce que muchas de las amenazas que enfrentamos hoy en día son multidimensionales y no pueden superarse por ninguno de los dos países por separado. Juntos, Estados Unidos y México intensificaremos nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de drogas, en particular las drogas sintéticas como el fentanilo y sus precursores químicos; el tráfico de armas ilícitas; la trata de personas y el contrabando; y los grupos criminales transnacionales que amenazan la seguridad de las comunidades en ambos lados de nuestra frontera”.
Asimismo, dieron a conocer dichos esfuerzos “incluye el fortalecimiento de nuestros esfuerzos para abordar la migración irregular en nuestra región. Nuestros países comprenden la imperiosa necesidad de desarticular las organizaciones criminales transnacionales que trafican armas y drogas ilícitas o contrabandean personas, obteniendo ganancias a partir de la desesperación de las personas expulsadas de sus hogares debido al crimen, la violencia y la inestabilidad. Como vecinos, socios y amigos, Estados Unidos y México están abordando conjuntamente estos desafíos mediante la implementación de soluciones que reflejan nuestros valores compartidos, incluido el respeto por el Estado de derecho, la protección y defensa de los derechos humanos, la intolerancia a la corrupción y la cero impunidad”.
Por todo lo anterior, ambas naciones indicaron que hubo diálogo sobre nuevos planes, programas y acciones para proteger a la gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir las redes criminales.
Además México y Estados Unidos hicieron público que durante el próximo año, con la finalidad de alcanzar los objetivos que establecimos en el Entendimiento Bicentenario, Estados Unidos y México planean llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Continuar expandiendo inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención basados en evidencia, tratamiento de drogas y programas de recuperación que respeten los derechos humanos de los usuarios, incluyendo la mejora de mecanismos para monitorear el consumo de drogas ilícitas, tendencias y sobredosis.
2. Dedicar recursos adicionales a investigaciones, juicios, regulación e inspección de importaciones y movimientos químicos para desarticular la amenaza de las drogas sintéticas.
3. Ampliar modelos de prevención del crimen basados en evidencia, incluyendo justicia cívica y policía comunitaria, para mejorar la seguridad ciudadana y apoyar a jóvenes en riesgo a llevar vidas libres de crimen.
4. Expandir la inversión en instituciones de aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y justicia.
5. Continuar coordinando acciones para abordar la migración irregular, incluyendo medidas para que la migración ocurra de manera ordenada, segura y por las vías legales establecidas por ambos países.
6. Fortalecer acciones para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas de dicha violencia.
7. Fortalecer la confianza, integridad y credibilidad entre las fuerzas de seguridad y las comunidades a las que sirven.
8. Reducir la impunidad en delitos de alto impacto utilizando datos, análisis y priorización de delitos específicos, como homicidios y violencia de género.
9. Trabajar juntos en iniciativas para mejorar la recolección, compartición y análisis de datos para apoyar las investigaciones y procesamientos judiciales.
10. Desmantelar organizaciones criminales involucradas en la trata de personas y el contrabando de personas a través de esfuerzos como la Fuerza de Tarea Alpha y continuar desarrollando mecanismos para fortalecer el intercambio de información.
11. Continuar con la implementación de nuestro plan de acción conjunto para combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas y los daños causados por ellas, expandiendo la acción por parte de empresas privadas químicas y de logística y compartir información para prevenir la desviación de precursores químicos.
12. Ampliar el intercambio de información sobre incautaciones de drogas y precursores químicos y tendencias emergentes en importaciones químicas.
13. Desarrollar y lanzar un plan de trabajo para implementar innovaciones en los puntos de entrada (marítimos, terrestres y aéreos) para una frontera más integrada que mejore la seguridad en ambos sentidos, contra bienes ilícitos, al tiempo que facilite el comercio y el viaje legítimos.
14. Continuar expandiendo el acceso y uso del sistema eTrace de la ATF para avanzar en juicios de casos de armas de fuego y desmantelar redes de tráfico de armas y mejorar el intercambio de información relacionada.
15. Fortalecer la capacidad institucional de las unidades dedicadas a combatir el tráfico de armas y la violencia a través de capacitación y provisión de equipos.
16. Desmantelar redes de tráfico de armas a través de investigaciones bilaterales ampliadas y esfuerzos de colaboración entre la ATF, el DHS y el Gobierno de México.
17. Cumplir con los requisitos técnicos restantes para comenzar el intercambio de información sobre envíos de datos de carga aérea entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Centro Nacional de Targeting de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
18. Mejorar la seguridad de los puertos marítimos a través de la implementación de grupos de trabajo bilaterales, multiagencia, ejercicios e intercambios de expertos enfocados en esfuerzos piloto en el puerto de Manzanillo, como el Programa de Control de Contenedores de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.
19. Apoyar el plan de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México (SEMAR) para fortalecer los esfuerzos para contrarrestar las amenazas marítimas del tráfico de drogas, la migración marítima irregular y el transporte ilícito de armas de destrucción masiva a través de un posible arreglo bilateral de aplicación marítima. Esto permitirá operaciones marítimas y respaldará una gobernanza marítima sólida para nuestras flotas, dentro de nuestras áreas costeras y en alta mar.
20. Incrementar la efectividad de la Coalición Global para hacer frente a las Amenazas de las Drogas Sintéticas lanzada por la Administración Biden el 7 de julio de 2023.
21. Finalizar el plan de trabajo para avanzar en la cooperación en ciberseguridad y seguridad de infraestructura entre ambos Gobiernos.
22. Medir conjuntamente el impacto en nuestra seguridad compartida de nuestros esfuerzos bajo el Entendimiento Bicentenario.
Fuente: Xeu Noticias