Enrique Burgos
La falta de disciplina de padres a hijos, provoca episodios de agresión de alumnos a profesores en escuelas del país, consideró Carolina Martínez Osti, sub directora académica de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 305, en Coatzacoalcos.
Lo anterior lo dio a conocer tras el hecho que ocurrió la semana pasada en el CETIS 100 de Tepic, Nayarit, en el que supuestamente una estudiante jaloneo del cabello a su maestra porque le quitó el celular que era usado durante las clases.
Reiteró que los maestros deben generar empatía con los alumnos y escucharlos a tiempo para detectar condiciones que pueden ser atendidas de forma oportuna.
“Es falta de disciplina, de manera personal lo digo porque soy psicóloga, es falta de disciplina de los padres en la educación de sus hijos, en ese compromiso de poner límites porque esos límites no los ponemos nosotros en la escuela, lo ponen los padres, falta de atención y lo entendemos porque los padres salen a trabajar y muchas veces no están en cercanía con ellos y los muchachos buscan escapatoria en otras situaciones para compensar muchas carencias que ellos traen”, comentó la especialista en temas psicológicos.
Mencionó que la comunicación es fundamental dentro del aula de clases, pero aclaró que los profesores tienen prácticamente prohibido ponerles una mano a los estudiantes, algo que si ocurre es un error, pues debe crearse un vínculo entre el maestro y el alumnado.
Lamentó que muchas veces los maestros solo se limiten a dar clases y no observan que dentro de los salones hay alumnos que están presentando algún problema.
“Empatía, sumamente ser empáticos con los alumnos, saber escuchar y detectar, porque muchas veces nos limitamos a dar clases y no observamos que dentro de nuestros salones hay alumnos que están presentando problemas”, mencionó.
Agregó que en la licenciatura que ofrecen en la UPN Coatzacoalcos, el aprendizaje tiene un sentido humanista, con lo que los maestros egresan preparados para tratar estos conflictos.