Otra vez, diputados de Morena y aliados buscan hacer una bolsa de redistribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con un recorte de 13 mil 262.3 millones de pesos.
La noche de este miércoles, la Comisión de Presupuesto distribuyó el proyecto de dictamen con ajustes al Presupuesto de 2024, justo en el asueto del Día de Muertos.
Los legisladores fueron convocados para el viernes a las 16:00 horas para aprobar el dictamen.
La próxima semana el Pleno de la Cámara de Diputados sesionará toda la semana para desahogar más de dos mil reservas.
Las entidades federativas tendrán una reducción de seis mil 299 millones de pesos.
Para 2024 se mantiene la estimación de gasto de nueve billones 66 mil millones de pesos.
Con la redistribución de recursos, se privilegiará a Pemex con 25 mil millones de pesos más; se destinarán siete mil millones más para infraestructura y 13 millones extras a becas.
Como era de esperarse, al Poder Judicial le aplican un recorte de seis mil 465 millones de pesos.
De éstos, cinco mil 375 millones de pesos corresponden al Consejo de la Judicatura, y 321.9 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también le recortan 767.1 millones de pesos.
Mientras que al Instituto Nacional Electoral (INE) prevén quitarle cinco mil tres millones de pesos, de los cuales cuatro mil 25 correspondían al “presupuesto precautorio”, en caso de una convocatoria a consulta popular.
El resto del dinero, casi mil millones de pesos, sí le afecta a la operación del Instituto para el proceso electoral presidencial.
Tras haber presentado un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos por fin de legislatura, lo que nunca se había generado, los diputados se autorecortan 937 millones de pesos.
En tanto que al Senado se les restarán 410.3 millones de pesos.
En el recorte presupuestal, para privilegiar los programas y dependencias del gobierno federal, se le quitarán 71 millones al INAI y 86 millones a la Cofece.
Cabe señalar que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Telecomunicaciones no les recortarán el presupuesto solicitado.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC