Enrique Burgos
Este fin de semana en Coatzacoalcos se celebró por tercer año consecutivo la marcha por el día internacional de personas con discapacidad este 3 de diciembre.
Activistas, personas con limitantes físicas, visuales, psicomotora y más, se concentraron en la plaza de las culturas ubicada en la colonia Petroquímica y se movilizaron hasta la pirámide del malecón, con el objetivo de crear conciencia en los automovilistas.
Con consignas como “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad” y “Hola soy discapacitado demuéstrame tu educación vial”, los participantes hicieron un llamado a la población al respeto y a la inclusión.
En la marcha participaron autoridades municipales de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (Dgeped) encabezadas por José Juan Ríos y la Dirección Municipal del Deporte cuyo titular es Carlos Esquivel Olvera.
El movimiento fue organizado por Nora Elia Patiño Guarneros presidenta de la asociación civil DITAD, quienes hicieron un exhorto para cuando vean cruzar a un ciego se le proporcione una compañía segura, además de respetar la integridad de una persona con algún síndrome.
Los participantes a la marcha fueron resguardados por elementos de tránsito del estado quienes resguardaron que se movilizaran sin ningún inconveniente.