Enrique Burgos
Con 120 quimioterapias atrás Itzayana Joachin Molina tocó la campana de la esperanza en el Hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos, el acto representa la conclusión del proceso contra el cáncer que vivió la menor.
Originaria de Minatitlán, la niña y su familia recibió el diagnóstico de leucemia al año y unos meses de haber nacido, ahora cuatro años y medio después han iniciado otra etapa en la que esperan que Itzayana se recupere en su totalidad.
Gilberto Joachin, padre de la menor, explicó que el proceso ha sido muy difícil, pero nunca desistió junto a su esposa para que la niña saliera adelante.
“Se le vio bien grave tuvo casi dos meses internada, día y noche nos la pasamos aquí afuera, doy gracias a Dios que está fuerte, ya tiene 5 años, tiene 4 años y medio que la traigo semana con semana, al pie del cañón, no dejarla sola, porque si la deja solo uno recaen y todo eso”, afirmó.
Llamó a otros padres de niños con cáncer que apenas iniciaron el tratamiento a no decaer y mantenerse fuertes, pues, aunque se complica el proceso, siempre hay gente que te brinda el apoyo.
“Ella nos pregunta que si ya no va a venir, le estamos diciendo que si va a venir pero cada dos meses depende de lo que nos digan los médicos y pues ella dice que quiere venir cada semana porque ya se encariñó con las enfermeras”, agregó.
Más de 60 vehículos de taxi y particulares llegaron adornados desde Minatitlán al Hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos para celebrar en caravana junto con la familia de Itzayana que el cáncer es cosa del pasado.