Diario Maya
Sin categoría

Informa IMSS Veracruz Sur sobre cáncer de páncreas

Orizaba, Veracruz.
No. 5274/2023

BOLETÍN DE PRENSA

• Cáncer agresivo, silencioso, y con poca sintomatología.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a moderar el consumo de grasas, evitar el alcohol y el tabaco además de llevar una alimentación balanceada junto con media hora de ejercicios al día para reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus, pancreatitis crónica y, en el peor de los casos, cáncer de páncreas.

La gastroenteróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Flavia Hilario Castañeda, explicó que el páncreas es un órgano vital que permite el control adecuado de nutrientes y realiza funciones digestivas y metabólicas, el cual al tener una afectación altera la absorción de los alimentos, provocando la aparición de enfermedades.

La especialista indicó que existen factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como; tener más de 65 años, ser un fumador activo, consumir alcohol con regularidad, padecer diabetes mellitus, inflamación crónica del páncreas (pancreatitis), obesidad o sobrepeso, cirrosis hepática y tener antecedentes familiares con cáncer de páncreas.

Hilario Castañeda refirió que este tipo de cáncer no presenta mucha sintomatología en sus inicios, de ahí la importancia de prestar atención a las señales que da el cuerpo humano: pérdida de peso, dolor lumbar, heces de color claro, orina de color oscuro, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), náuseas y fatiga.

Añadió que si bien, no es una enfermedad que se pueda evitar, es importante prevenir, por lo que, sugirió impedir el consumo de tabaco y alcohol, hacer actividad física diaria, controlar la alimentación, consumiendo ocasionalmente carnes rojas, alimentos procesados y azucarados y por el contrario, aumentar el consumo de frutas y verduras.

Finalmente, la médica señaló que este tipo de cáncer es agresivo y silencioso, lo que vuelve su diagnóstico complicado, por tal motivo recalcó la importancia de vigilar el estado de salud, conocer los síntomas, llevar un sano estilo de vida y realizarse chequeos médicos anuales para descartar esta y cualquier otra enfermedad.

—–ooOOoo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de robo agravado y contra las instituciones de seguridad pública en Xalapa, Veracruz

Diario Maya

Agente municipal de mapachapa denunció que el gobierno municipal de Minatitlán quiere cobrar a comerciantes un impuesto sugerido

Diario Maya

Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo podrían ser investigados por irregularidades: Segob

Diario Maya