Diario Maya
Sin categoría

Importante que mujeres acudan a realizarse Papanicolaou: IMSS Veracruz Sur

Orizaba, Veracruz, a 21 de mayo de 2023
No. 2402/2023

BOLETÍN DE PRENSA

La detección oportuna del cáncer cervicouterino incrementa las posibilidades de sobrevivencia.

El Papanicolaou es un estudio que debe realizarse a partir de los 25 años de edad en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales, con la finalidad de detectar de manera oportuna lesiones precancerosas y así tratarlas inmediatamente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador Chinas Xolaltenco, explicó que, a través de este estudio que se realiza en los consultorios PrevenIMSS, se identifican lesiones que pueden convertirse en cáncer, incluso previo a causar síntomas.

“En los módulos PrevenIMSS que hay en todas las UMF el personal de Enfermería se encarga de realizar el estudio, que consiste en tomar una muestra del cérvix, la cual se manda a analizar y en caso de encontrar alguna irregularidad se contacta de manera inmediata a la paciente para iniciar el protocolo de tratamiento”, explicó.

El estudio consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

No todos los hallazgos, dijo, son casos de cáncer, pero son lesiones que se deben de tratar a través de la clínica de displasia en los hospitales a fin de evitar el avance, o en su caso cuando ya evolucionó a cáncer se inicia el protocolo ginecológico y oncológico de acuerdo a cada caso.

El Papanicolaou se debe realizar uno por año, pero si después de dos años continuos no hay ningún hallazgo y, por lo tanto se tiene un resultado normal, nuevamente se indicará cada tres años.

El médico recordó que las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de 3 compañeros sexuales, más de 3 partos, así como infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

Los módulos PrevenIMSS funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en las Unidades de Medicina Familiar, además de las Jornadas de Continuidad de Servicios que se realizan dos fines de semana al mes abarcando los sábados y domingos, la próxima será del 26 al 28 de mayo.

—–ooOOoo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Optimizan rutas de recolección de basura gracias a la separación de basura de habitantes de Coatzacoalcos

Diario Maya

Incendiaron árbol de Navidad en Santiago Niltepec, Oaxaca

Diario Maya

Aprehende SSP a 10 personas por diferentes delitos en seis municipios de Veracruz

Diario Maya